¿Hablas inglés?

aprileBritánicos, canadienses, alemanes, holandeses, americanos…son muchos los extranjeros que escogen la Axarquía como lugar de residencia cuando se jubilan en sus respectivos países, pero ¿existen medios para que vivan y convivan en esta zona de la costa este de Málaga? La respuesta es no.

La presidenta de la Asociación de Nuevos Residentes Extranjeros de Málaga, Aprile Winterstein afirma que el municipio de Rincón de la Victoria no cuenta con un servicio de atención a los residentes que quieren asentarse en el municipio. “Cuando llegan al Ayuntamiento para informase sobre la licitación de obras o la apertura de un nuevo local no hay nadie que les hable inglés”, cuenta.

Por ello, la asociación ha llegado a un acuerdo con el Consistorio para ofrecer sus servicios de forma voluntaria algunas horas a la semana y así atender a aquellos residentes extranjeros de la zona que necesiten información sobre procedimientos administrativos y tramitación de documentación.

Tener voz

Esta asociación se creó hace poco más de un año para velar por los intereses de los residentes extranjeros de la zona y para que estos tuvieran voz como el resto de ciudadanos del municipio. Actualmente cuenta con ochenta miembros, aunque son muchos más los extranjeros que viven en la Axarquía.

La mayoría sobrepasa los sesenta años y han escogido la costa oriental de Málaga por su tranquilidad y porque quieren vivir entre españoles, no como ocurre en la zona de Benalmádena, Mijas o Marbella, donde la población foránea es mucho mayor. Muchos también han venido hasta aquí por los vínculos personales.

Por otro lado, la presidenta también habla del acuerdo al que han llegado con determinadas empresas para que los socios se beneficien y de igual manera la compañía tenga una clientela asegurada. En telefonía, electricidad, restauración y ocio los miembros de la asociación de Nuevos Residentes Extranjeros de Málaga tienen descuentos.

Pero Winterstein considera que son mayoritarios los negocios de Torre del Mar, por ejemplo, que se han interesado por atraer a esta comunidad, que los propios del municipio de Rincón de la Victoria.
Conforme al sentir de esta canadiense cree que no se le saca provecho a esta población de extranjeros residentes en el municipio y aledaños, ya que por regla general son gente con recursos que pueden ayudar a dinamizar la economía del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.