‘Guía de supervivencia’ para no perderte nada de la Semana Santa malagueña

lacaridadvirgenEste domingo arranca la Semana Santa de Málaga 2014. Mañana los tronos tomarán las calles de la capital de la Costa del Sol. Cada rincón de la ciudad olerá a incienso y el suelo lucirá esa moqueta tan característica, creada a partir de ríos de cera. En estas fechas, turistas y malagueños disfrutan de una de las festividades más concurridas del año y desde ‘La voz de hoy’ no queremos que te pierdas detalle, de modo que hemos preparado una ‘guía de supervivencia’, un itinerario muy especial en el que recopilamos los momentos más especiales de cada día, desde el domingo de Ramos al de Resurrección. Nuestra guía se compone de esos instantes mágicos e imprescindibles de la Pasión malacitana. Ya seas cofrade o alguien no muy afín a las procesiones, aquí tienes una colección de momentos que hacen única e irrepetible la Semana Santa de Málaga.

Domingo de Ramos
La mañana del domingo de Ramos resulta perfecta para inaugurar la semana con los más pequeños de la casa. Se alza el telón cofrade con la Pollinica. La salida de Salud, desde el templo de San Pablo, es uno de los grandes momentos de la tarde, al igual que el encierro de Lágrimas y Favores en la Iglesia de San Juan. Prendimiento debe verse en calle Dos Aceras. Recomendamos redondear esta primera jornada con Humildad en calle Granada.

Lunes Santo
Tradicional y emblemático es el transitar de Nuestro Padre Jesús Cautivo por el Puente de la Aurora. Será éste el segundo año consecutivo que procesione sin las tropas Regulares. No puedes perderte el maravilloso acto de Estudiantes en la Plaza del Obispo. Tampoco Gitanos en la Plaza de la Merced. Te animamos, si no lo conoces, a que disfrutes del acto de penitencia de Pasión en la Catedral.

Martes Santo
El Martes Santo hay muchas cofradías que ver. Humillación en la Tribuna de los Pobres es cita imprescindible en la Semana Santa malagueña. Si has cogido un buen sitio, podrás disfrutar a su vez de Nueva Esperanza. Por allí también transitará en estación de penitencia la cofradía del Rocío, aunque te animamos a que veas su salida y/o encierro en la Parroquia de San Lázaro. Para el Rescate desplázate a calle Carretería. Penas y su manto de flores son otras dos joyas del martes de Pasión. Lugar clave para disfrutarlos: en la Catedral.

Miércoles Santo
Haz un hueco en tu agenda para la salida de la Paloma, un trono tan inmenso que recoge sus arbotantes para poder abandonar el templo. El Rico, como cada año, liberará un preso en la Plaza del Obispo. El encierro de la Sangre resulta cautivador (Parroquia de San Felipe Neri). No puedes tampoco perderte uno de los momentos más solemnes de la noche: la salida de Expiración desde la Parroquia del Apóstol San Pedro.

Jueves Santo
Nuestra propuesta para el Jueves Santo pasa porque te avitualles con un buen táper de jugosas torrijas y cojas sitio pronto en la Tribuna de los Pobres. Tendrás que ahorrarte la siesta vespertina. Si te ubicas bien, la pérdida de sueño te merecerá la pena, ya que ante ti procesionarán la Cena, seguida de Mena y sus popularísimos legionarios, y una vez que estos hayan desfilado podrás asistir desde tu estratégico enclave al encierro de la Cena en su templo, la Parroquia de los Santos Mártires. Si no te parece suficiente dosis de Legión, te proponemos que antes, en la mañana de Jueves Santo, te desplaces hasta el puerto de Málaga para ver el desembarco de las tropas, previo al acto de traslado del Cristo de la Buena Muerte, junto a la Parroquia de Santo Domingo. No dejes de ver Santa Cruz en calle Fajardo, tampoco te olvides el encierro de Zamarrilla en su ermita. Otro momento especial del jueves llega de la mano de ‘El Chiquito’, magnífico en el barrio de El Perchel.

Viernes Santo
Se acerca el final de la Semana Santa, aunque el Viernes de Pasión todavía guarda muchas sorpresas para todos los cofrades. Santo Traslado merece verse en calle Trinidad y la Caridad, subiendo Cruz Verde y su posterior encierro en la Victoria. Sepulcro sobrecoge el alma a su paso por Carretería y Servitas en Cisneros, calle estrecha que parece aún más enjuta cuando, con todas las luces apagadas, procesiona por ella María Santísima de los Dolores. Piedad es muy espectacular en calle Alderete. Si quieres ver una cofradía en el Paseo del Parque, no puedes perderte Descendimiento. Por segundo año, Dolores de San Juan procesiona con su nuevo e imponente trono en madera oscura que porta al Cristo de la Redención; otra cita ineludible el Viernes Santo.

Domingo de Resurrección
La estación de penitencia del Resucitado en la mañana de domingo pone el broche de oro a la Semana Santa malagueña. Es ésta una cofradía atípica ya que no es autónoma sino que pertenece a la Agrupación de Cofradías y, además, lleva penitentes en representación de todas las hermandades integradas en dicha agrupación. Acaba de esta forma la semana de Pasión, pero no te aflijas, todavía nos quedan muchos días para llegar a ese punto. Es momento ahora de pertrecharse de víveres y fuerzas, porque se avecinan fantásticas jornadas a partir de mañana. ¡A disfrutar de este auténtico ‘juego de tronos’!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.