Gritos y pitidos de los trabajadores de EMMSA a las puertas del Ayuntamiento

huelgalimpiezaMás de 200 personas, entre trabajadores de la empresa de limpieza y simpatizantes, se concentraron frente al Consistorio a lo largo de la mañana de ayer para protestar con pitidos y gritos reivindicativos contra el incumplimiento de los acuerdos pactados por el Ayuntamiento con los trabajadores de limpieza, que es el principal motivo de la huelga indefinida.

El representante sindical José Enrique Gómez afirmaba: “Es una vergüenza lo que está pasando en este municipio. Tanto el señor Alcalde como el concejal de Medio Ambiente quieren hacernos culpables y ponernos como los malos de la película. Saben que están incumpliendo acuerdos que cerramos en la anterior legislatura y por mucho que les pese, lo tienen que cumplir. Llevamos más de dos años renunciando a un salario que nos pertenece, haciendo muchos esfuerzos en pro de la viabilidad de la empresa”.

Y aclaraba que ese esfuerzo era temporal y así se pactó y “a partir del 1 de enero de este año tenía que haberse revisado, algo a lo que este gobierno se ha negado. Por si fuera poco, y eso está en las hemerotecas, el concejal de medio ambiente se atrevió a decir al diario Sur que “su gobierno no tiene que respetar los acuerdos de los anteriores”.

“Una cosa es que estemos en tiempos de crisis, pero otra es negarse a hablar, a negociar y de hacerlo, que sea a puerta cerrada, sin acta ni testigos. Así es como se las gasta este gobierno,
es indignante y una auténtica vergüenza”, dijo de manera contundente Gómez.

Basuras esparcidas, pintadas en el suelo y suciedad provocada

Sobre los incidentes ocurridos durante la primera jornada de huelga, Gómez matizó: “No estamos de acuerdo con que haya compañeros que provoquen algún deterioro del mobiliario, pero también hay que entender es que este gobierno está incumpliendo nuestro derecho de huelga, está presionando a trabajadores ajenos a la empresa para que hagan nuestro trabajo, incumpliendo los servicios mínimos que estipula la ley, lo que es una provocación”.

Según explicó el representante sindical han tomado cartas en el asunto y han pedido una reunión urgente con la subdelegación del Gobierno para tratar este tema. De momento van a acudir toda esta semana a realizar protestas de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde a las puertas del Ayuntamiento.

Además el próximo viernes piensan realizar una manifestación multitudinaria. “Este municipio está cada vez más cansado de este alcalde y de su gobierno, la prueba está en la cantidad de gente que se nos une, también con sus propias reivindicaciones. Este alcalde es un caudillo,
y si no, que miren en el diccionario lo que significa caudillo”, comenta Gómez.

Desde el Ayuntamiento llaman a la responsabilidad

El regidor, Francisco Salado, denunciaba en un comunicado de prensa los hechos acaecidos en los colegios Laza Palacio, Parque Victoria, Gregorio Marañón, Martín Gaite y Josefina Aldecoa, donde se han esparcido latas de pintura, yeso y cristales, según denunciaron las direcciones de los centros. “Una huelga no da derecho a atentar contra la seguridad de las personas, menos de los escolares, ni contra el patrimonio público. No todo vale para que los trabajadores reivindiquen sus derechos”, puntualizó.

Asimismo, durante el inicio del turno de noche se han registrado diferentes incidentes, como el sabotaje de dos camiones mediante la manipulación de su sistema hidráulico y la rotura de la luna de unos de ellos con una piedra. También han denunciado el volcado de papeleras que ha provocado la basura esparcida por las avenidas principales.

Para el alcalde, “estos hechos hacen perder legitimidad a la huelga. El mobiliario público es de todos y los huelguistas no pueden atentar contra él ni contra el patrimonio particular. Desde el equipo de gobierno hacemos un llamamiento a la cordura, a la responsabilidad de los trabajadores y a ejercer la huelga sin este tipo de perjuicios que dan una imagen lamentable de nuestra localidad”.

El alcalde insiste en que por su parte están intentando mejorar la maquinaria y hacen un esfuerzo por mantener los puestos de trabajo actuales, pero en el comunicado no se hace referencia alguna al acuerdo establecido en la anterior legislatura e incumplido, y principal motivo de esta huelga indefinida del servicio de limpieza de Rincón de la Victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.