Griñán precipita su retirada de la Junta y su relevo con Susana Díaz

griñan2El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya ha puesto fecha de caducidad a su mandato. El también presidente federal del PSOE anunciará este miércoles, durante el comité director de los socialistas andaluces, que en septiembre dejará la presidencia del Gobierno autónomo. Lo anunciará justo el día en que el PSOE andaluz ratificará a la actual consejera de la Presidencia, Susana Díaz, como próxima candidata en Andalucía, el mayor bastión de poder de los socialistas en España.

Griñán puso en marcha el proceso de su sucesión hace menos de un mes, durante el debate sobre el estado de la comunidad. Entonces anunció que no volvería a repetir como cabeza de cartel de los socialistas andaluces, que a las pocas horas abrieron un proceso de primarias que concluyó la semana pasada sin que los militantes llegaran a votar en las urnas ya que Díaz fue la única aspirante que logró los avales suficientes. Los otros dos aspirantes, el consejero Luis Planas y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, no lograron conseguir el 15% de los avales que exigen los estatutos del PSOE para poder aspirar a la candidatura.

Publicidad

La consejera de la Presidencia hizo toda una demostración de fuerza al lograr casi 22.000 firmas de los militantes, lo que supone casi la mitad del censo del PSOE andaluz.

La vorágine que vive el socialismo andaluz es constante y este nuevo anuncio de Griñán es otro episodio. Desde hace semanas, cuando Griñán abrió el proceso sucesorio, se venían haciendo cábalas sobre cuándo dejaría la presidencia de la Junta, ya que se daba por seguro que no iba a permitirse una bicefalia: esto es, que en el Consejo de Gobierno convivieran Griñán y Díaz.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.