Griñán pide a Zoido que se una al pacto por Andalucía

griñanEl pacto por Andalucía ya tiene agenda. El próximo lunes día 14, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, iniciará con el líder de la oposición, Juan Ignacio Zoido, una ronda de contactos con los dirigentes políticos y de los sectores económicos, sociales y culturales para su alianza contra la crisis.

El presidente explicó ayer, tras el Consejo de Gobierno, que estas primeras entrevistas tienen po objetivo planificar una «metodología» de trabajo, abrir una mesa de diálogo donde buscar puntos de conciliación sobre un modelo o itinerario que, sobre todo, dé «una oportunidad» a los que en el proceso de salida de la crisis «caigan», en referencia a las expectativas poco alentadoras de que la sangría de parados se corte este año. La ronda de contactos seguirán luego en un segundo nivel, para lo que Griñán ha delegado en el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez.

Publicidad

Griñán insistió en que no hay un «camino único para salir de la crisis» y lamentó que todavía se siga hablando de la «herencia», discurso que califica de «cansino» y que, sin mencionarlo, alude al que esgrimen los ministros del PP y el propio presidente Rajoy sobre el Gobierno de Zapatero para justificar sus reformas con duros recortes.

Griñán quiere abrir desde Andalucía otro itinerario, «dar un giro a la dialéctica política» con el compromiso de todas las fuerzas políticas y agentes sociales. Lo quiere hacer con el PP, el partido más votado en las últimas tres elecciones, sin cuyo consenso el acuerdo se vería deslucido. Por ello la importancia de que la primera reunión del presidente sea con Zoido, quien se ha mostrado conforme al diálogo, pero con reparos. El PP quiere que el pacto parta del Parlamento. Griñán busca un acuerdo «de abajo arriba». «No es un pacto de políticos, es un pacto de la sociedad», dijo ayer. El presidente cree que el Parlamento deberá pronunciarse en última instancia.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.