Griñán defiende un techo del déficit del 2,2% para las comunidades

griñanEn plenas negociaciones preparatorias del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se acordará el nuevo techo de déficit para las comunidades autónomas para este año, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido hoy que este debe ser del 2,2% para todas ellas.

A una pregunta del portavoz de Izquierda Unida, José Antonio Castro, en la sesión de control en el Parlamento, Griñán ha considerado “injusto” el reparto del déficit entre la Administración estatal y la autonómica, ya que esta última asume el 35% del gasto públio total. El socialista ha defendido que los dos años adicionales que Bruselas le ha dado a España para cumplir con el ajuste entre ingresos y gastos y que permitirá que el déficit en 2013 sea del 6,5% en lugar del 4,5% se reparta de manera equitativa entre el Estado las comunidades. “Hemos pedido un reparto de un punto para la Administración general y un punto para la autonómica”, ha dicho Griñán. Aunque no está cerrado —eso se decidirá en el Consejo de Política Fiscal— la idea inicial es que las comunidades puedan llegar al 1,7%, aunque para el presidente de la Junta “lo lógico sería un 2,2%”.

Publicidad

Griñan ha insistido en su propuesta de que la regla para establecer el techo del déficit debe ser igual para todas las comunidades autónomas, aunque el saldo final no sea el mismo. En su opinión, hay que tener en cuenta el nivel de endeudamiento y la población atendida, criterios que beneficiarían a Andalucía de aplicarse.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.