Grafeno: el material del futuro

grafenoEl grafeno es una joven promesa. Un material futurista que puede dar la vuelta a casi cualquier tecnología que se le ponga por delante. Graphenea es una de las pocas empresas del mundo que lo fabrica en láminas, y lo vende a algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, según la información publicada en el diario El Ideal.

«Es el primer material bidimensional del mundo», explica Jesús de la Fuente, CEO de Graphenea. El grafeno es una lámina de átomos de carbono enlazados en forma de panal de abeja de un único átomo de grosor. Más fino no se puede. Cada capa es un millón de veces más delgada que un cabello humano. Es casi tan duro como el diamante, pero flexible y un gran conductor. «Y transparente en un 98 por ciento», puntualiza de la Fuente.

Publicidad

«La suma de sus propiedades es lo que lo hace tan especial», afirma el CEO de la compañía vasca. Asegura que el grafeno es el material ideal para algunas industrias de alta tecnología. Puede ayudar a fabricar baterías con más capacidad y que se recarguen mucho más rápido. «O a desarrollar pantallas flexibles, o una electrónica más veloz», señala. Otras aplicaciones propuestas son la mejora de las placas solares o la fabricación de bombillas OLED más eficientes.

Por el momento el grafeno es caro. «Entre 10 y 50 euros el centímetro cuadrado, según la calidad que se necesite», explica el fundador de Graphenea. Aunque estima que, fabricado a gran escala, el precio puede caer hasta pocos céntimos de euro. «Mucho más barato que el silicio, que cuesta unos 40 centavos de dólar».

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.