Gómez pide que la gestión de la depuradora sea municipal en beneficio de Rincón

depuradora

depuradoraEl portavoz del Partido Andalucista (PA) en Rincón de la Victoria, José María Gómez, pide que la gestión de la depuradora de agua sea municipal y así el beneficio que ésta genera sea para el propio pueblo. «Aproximadamente el Ayuntamiento podría ingresar 200.000 euros al año en las arcas municipales tal y como hace la Mancomunidad desde 2004», asegura.

Desde 2004 es la Mancomunidad de municipios de la Axarquía quien tiene la cesión de esta gestión y por tanto, es la empresa Zaragua la que tiene adjudicado este servicio y a su vez Aquagest es quien lleva la contabilidad y control de las viviendas a través del cobro de los recibos del agua con el impuesto de saneamiento incluido desde 2006. «Lo que significa que hay un beneficio para ambas empresas privadas y a su vez para Mancomunidad», indica Gómez.

Publicidad

En la actual legislatura, en Noviembre de 2011, PA presentó una moción para recuperar la gestión de la depuradora «como alternativa de ingreso a las arcas municipales y para no recaudar impuestos a los vecinos, ya que el acuerdo del 2004 firmado fue ceder las infraestructuras a Mancomunidad para retornar al Ayuntamiento cuando éste quisiera», aclara mientras muestra el convenio firmado.

Ésta propuesta fue aprobada por mayoría absoluta en el Pleno pero «el alcalde, recordemos que fue uno de los autores de la cesión junto al señor Domínguez Palma, en la aprobación pone una pega: hay que hacer un informe económico», dice el portavoz del PA.
«Esto no es más que una traba ya que se ha visto el superhabit que produce para las empresas privadas gestoras y para la propia Mancomunidad, luego ¿Cuál es el interés de Francisco Salado?», se pregunta en voz alta José María Gómez.

«¿A cambio de qué?»

El portavoz del PA, ex alcalde de Rincón entre 1999 y 2003, recuerda cómo consiguió los fondos del Ministerio de Medio Ambiente entre los años 2000 y 2001 para instaurar una depuradora en el municipio y cuya gestión el Consistorio sacaría a concurso público y a su vez recibiría una retribución anual por esta cesión.

Pero en el 2003 las elecciones dieron el poder al gobierno formado por PP-PSOE con Francisco Salado y José Domínguez Palma respectivamente como máximos dirigentes. «Estos lejos de contribuir al beneficio del pueblo optan por la cesión plenaria de la infraestructura a la Mancomunidad que en aquél momento estaba gestionada por el PSOE y su presidente era el mismo señor Domínguez Palma», comenta el portavoz del PA y se pregunta: «¿A cambio de qué?».

Ya han pasado catorce meses desde que se aprobó en Pleno la moción del PA para que la gestión de la depuradora fuera municipal y se encargó a los técnicos de la Diputación Provincial de Málaga que realizaran el informe, pero la situación sigue siendo la misma. Ni los vecinos ni Rincón de la Victoria se beneficia de esta infraestructura de la cual parece que podría obtener una rentabilidad conforme a las explicaciones de Gómez.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.