Gómez llevará a la Fiscalía una presunta ilegalidad cometida en 2005 por Salado

plazaconstitucionEl portavoz del Partido Andalucista (PA) en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, José María Gómez, acusa al alcalde, Francisco Salado(PP), de una presunta ilegalidad cometida en un proceso de adjudicación de la excavación de restos arqueológicos del parking del llano de Torroba en 2005 en beneficio de la empresa en la que trabajaba su hermano y tras un año de investigaciones, se encuentra redactando la denuncia para llevar a la fiscalía anticorrupción provincial.

En 2004 se realiza el intercambio de las parcelas municipales por las del llano de Torroba, actual plaza de la Constitución, para hacer el parking subterráneo con la empresa SANDO S.A. “quien también debía hacerse cargo de los restos arqueológicos que se encontraran a pie de obra según el convenio de junio de 2005”, explica Gómez y recuerda que en aquel periodo los alcaldes eran Francisco Salado y José Domínguez Palma.

El Ayuntamiento decide hacerse cargo de la adjudicación del estudio de los restos arqueológicos y la empresa constructora sería quien abonara la cuantía de 616.000 euros por la realización de dichos trabajos. Cantidad que se descontaría del canon por la concesión del servicio público. Esto se acuerda el día 4 de noviembre y tres días después el Consistorio invita por procedimiento negociado de corte arqueológico a tres empresas.

“Aquí empezamos con las deficiencias y presuntas ilegalidades porque Nerea Arqueología Subacuática, a la que pertenecía el hermano del alcalde, sí es del sector, pero las otras dos empresas Construcciones Sánchez y Domínguez SANDO S.A. y Construcciones Asfalto y Control S.A. no son del epígrafe arqueológico que se requiere para los citados trabajos por tanto ya podemos vislumbrar que esta adjudicación ha sido amañada”.

El 15 de noviembre se decreta la adjudicación y se firma el contrato. Y el 30 de noviembre, el secretario le notifica a Nerea Arqueología Subacuática. De esta forma entre el 14 de diciembre y el 11 de enero el Ayuntamiento solicita en dos escritos a SANDO S.A. que anticipe el pago de 333.184 euros por los trabajos.

Los trabajos empiezan antes de su adjudicación
Con la documentación del expediente en la mano y la pertinente investigación al respecto, Gómez afirma: “Es aquí donde sí que encontramos la presunta ilegalidad puesto que las facturas se fraccionan en tres pagos de 111,060 euros, con fecha de inicio el 24 de octubre, es decir antes de que se adjudicaran los trabajos, por lo que antes de iniciar el proceso de selección ya se sabía a quién iría destinado ese trabajo: a la empresa en la que estaba el hermano del alcalde”.

En enero de de 2006 el informe del inspector de la Junta de Andalucía dice que los trabajos no están terminados “y el alcalde en lugar de adjudicarlos por otro procedimiento negociado o al menos por decreto de la alcaldía, se reúne con SANDO S.A. y Nerea Arqueología Subacuática y deciden continuar por dos meses y con valor de 245.070 euros a pagar por la constructora”, explica y considera que “se trata de otra ilegalidad la adjudicación a dedo”.

José María Gómez explica que tras un año de investigación y estudio del citado expediente, desde su partido ya se encuentran redactando la denuncia que llevarán próximamente ante la fiscalía anticorrupción, “al igual que la privatización del alumbrado o el proyecto del paseo marítimo de Torre de Benagalbón. Además, el portavoz del PA se pregunta “dónde están los restos arqueológicos encontrados en el actual parking de la Plaza de la Constitución”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.