Golpe de Estado en Egipto

mursiLas Fuerzas Armadas egipcias han anunciado que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar de Mohamed Mursi. El jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, el representante de la oposición, Mohamed El Baradei, y jóvenes del movimiento “Tamarrud” han anunciado junto a cargos militares la hoja de ruta que se aplicará para sacar a Egipto de la crisis.

El plan incluye los pasos para administrar Egipto durante una breve etapa interina, que será seguida por la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias. La televisión estatal anunció por su parte que la reunión de la cúpula militar con personalidades “religiosas, nacionales, políticas y juveniles” del país ya ha terminado, según una fuente militar, que agregó que el comunicado no será difundido antes de una hora.

Publicidad

El jefe del Ejército y ministro de Defensa, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, ha mantenido reuniones a lo largo del día de hoy con el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, que fue designado ayer por la alianza opositora Frente del 30 de Junio como su representante y portavoz. Al Sisi también celebró encuentros con distintos personalidades “religiosas, nacionales, políticas y juveniles”, según un portavoz, y con altos responsables militares.

El recientemente creado Frente del 30 de Junio está agrupado en torno al movimiento “Tamarrud” (Rebelión), que aseguró la semana pasada que había conseguido la firma de 22 millones de egipcios para pedir la marcha de Mursi de la Presidencia del país. En un mensaje televisado, el mandatario defendió anoche su legitimidad democrática. Mursi instó a los egipcios a alejarse de los remanentes del anterior régimen de Hosni Mubarak y a evitar el derramamiento de sangre, al tiempo que dijo estar dispuesto a sacrificar su vida por el país.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.