El Juzgado de lo Social da la razón al Ayuntamiento y desestima la demanda de FSP-UGT por suspender el convenio colectivo

ayuntamientoEl Juzgado de lo Social número 10 de Málaga ha desestimado la demanda que FSP-UGT interpuso contra el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tras la suspensión del convenio colectivo el 13 de agosto de 2012.

Según se desprende de la sentencia, “se acredita que el Ayuntamiento aprobó y puso en práctica un plan de ajuste con el objetivo de establecer un mecanismo de financiación para el pago a proveedores garantizando su sostenibilidad, que se aprobó un plan de saneamiento para 2009-2011 y, posteriormente, se modificó para hacerlo más restrictivo, aprobando un nuevo plan para el periodo 2009-2015, que igual que su precedente, contemplaba medidas de ahorro en las principales partidas presupuestarias para mejorar los datos económicos-financieros del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas públicas, y que en el año 2013 se puso en práctica un plan de ajuste con los mismos objetivos. Se acredita, pues la concurrencia de las causas excepcionales y graves previstas por la norma de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que habilitan a la Administración a suspender o modificar el cumplimiento de los convenios colectivos o acuerdos ya firmados”. Asimismo, la sentencia también indica que “la actuación del Ayuntamiento tiene soporte en las previsiones contenidas en la norma, por lo que no se ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha recordado que esta medida se tomó en agosto de 2012 para salvar la coyuntura económica de las cuentas municipales y garantizar el abono de las nóminas y la permanencia de la plantilla. “Fue una medida difícil, pero necesaria para mantener la viabilidad económica de nuestro Ayuntamiento y el equilibrio presupuestario de las cuentas municipales. De no tomarla, hubiésemos avocado al Consistorio a una situación insostenible con consecuencias negativas tanto para el personal como para la institución”, ha señalado.

El regidor ha señalado que “es momento de seguir trabajando para llegar a una postura que beneficie tanto a los trabajadores como al Ayuntamiento, teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que atravesamos. Estoy seguro de que con esfuerzo y diálogo llegaremos a buen puerto y cerraremos un convenio colectivo positivo para todos los implicados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.