¿Qué se considera gastos extraordinarios en casos de separación o divorcio?

¿Qué son los alimentos ordinarios? Aquellos gastos de difícil cuantificación a principio de año, muy indeterminados y que varían mucho de un mes a otro en función de diversas circunstancias. En este apartado se incluirían: comida, vestido y ocio, por ejemplo.

¿Qué se considera gasto ordinario? Los gastos periódicos, fácilmente cuantificables y objetivables, que no se producen todos los meses y que, por tanto, solo se deberían abonar en la proporción que fije la Sentencia o el convenio, en los meses que se generan. Por ejemplo, mensualidades de colegios privados o concertados, guarderías, comedor escolar, actividades extraescolares.

Y entonces, ¿qué se considera gasto extraordinario?

El concepto de gasto extraordinario, por su propia naturaleza, es indeterminado, inespecífico y su cuantía ilíquida, necesitando predeterminación y objetivación en cada momento y caso; lo que presupone para exigir su pago, y en su caso poder presentar demanda ejecutiva, que los cónyuges actúen sobre una base de transparencia y de consentimiento mutuo; solicitando si este no es posible la correspondiente autorización judicial, salvo casos de urgencia.

¿Existe un listado de los que se consideran gastos extraordinarios?

No, aquí la jurisprudencia es variada, ese es el problema, veamos algunos ejemplos:

  1. Libros y material escolar. Para algunas audiencias se considera que sí y para otras no.
  2. Actividades extraescolares, campamentos y excursiones. Para algunas audiencias se considera que sí y para otras no.
  3. Matrícula y gastos de universidad. No se considera gasto extraordinario la matrícula en una universidad pública, y sí en cambio la matrícula en una universidad privada. Sí se consideran como extraordinarios, los gastos derivados de los estudios universitarios y estancia en residencias o colegios mayores, realizados en otra provincia.
  4. Guardería.No se considera como gasto extraordinario.
  5. Asistencia a terapia familiar con psicólogo, psiquiatra o pedagogo. Sí es gasto extraordinario, por ser imprevisible, transitorio y excepcional.
  6. Cursos en el extranjero. Se considera un gasto extraordinario.
  7. Primera Comunión. Se suelen considera como extraordinarios los gastos de ropa, no así los del banquete, que suele organizar cada progenitor por separado.
  8. Carné de conducir. Se considera extraordinario.
  9. Adquisición de equipos informáticos. Depende de la economía familiar y puede no ser necesario si hay otro ordenador en casa.

¿Desde cuándo se pueden reclamar?

El TS en Sentencia de 14 de junio de 2011 (EDJ 2011/113789), en orden a la pensión de alimentos fijados en procesos matrimoniales, ha venido a fijar la regla de que son debidos desde que se presenta la demanda, por lo tanto se entiende que igual para los gastos extraordinarios ya que los pronunciamientos de la Sentencia que pone fin a estos procesos matrimoniales no tienen efectos retroactivos y por tanto, solo se podrán reclamar los que se generen a posteriori.

¿Cómo se reclaman estos gastos extraordinarios?

Una vez que exista conformidad en la calificación del gasto como extraordinario, o haya sido calificado así por resolución judicial firme, la parte interesada, si la otra no se muestra conforme y no quiere abonarlo, puede iniciar un procedimiento de ejecución judicial.

Compartir
Aelax Abogados

Grupo de abogados en la Axarquía con dilatada experiencia que nace a raíz de la Oficina de Intermediación Hipotecaria.
Nuestro teléfono: 951 247 301

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here