Francisco pregunta a los 300 obispos de Brasil por qué se desangra el catolicismo

papafranciscoEn la calle, tres millones de personas, en su mayoría jóvenes, han aclamado a Francisco en las playas de Copacabana de Río de Janeiro en un mar de fiesta en la que la multitud enloquecida arrojaba de todo al papamóvil descubierto, en señal de cariño. Entre cuatro paredes, a puertas cerradas, ayer el primer papa jesuita, que ha dejado definitivamente de llamarse «papa» para ser simplemente el «obispo de Roma», leyó la cartilla a los 300 obispos de Brasil. Allí Francisco mostró su autoridad de responsable de una Iglesia que se está desangrando en Brasil y en el Continente Americano a favor de las iglesias evangélicas.

En la calle, Francisco, es como una estrella de pop, todo es sonrisas, besos y abrazos. Ante los obispos expuso con gravedad sus preocupaciones. Les pidió que hicieran juntos un examen de conciencia crítico. Que se preguntaran sobre el porqué de «ese fracaso de la Iglesia» en un país en el que los católicos han pasado en pocos años de un 80% a un 54% de la población. Según Francisco, los obispos y el clero en general de Brasil, debe «salir de las sacristías» e ir al encuentro de los fieles no sólo de los barrios bien, de la élite de la Iglesia, sino de los más «marginados por la sociedad».

Publicidad

Les animó a adoptar la «gramática de la sencillez», en sus palabras, en sus encuentros con la gente y en su propia vida. Hizo que se preguntaran por qué el mundo ve a la Iglesia como «una reliquia del pasado». Les pidió que reflexionaran si no será verdad que la Iglesia tiene sólo respuestas «para la infancia del hombre» pero no para su «edad adulta», incapaz de responder a las nuevas cuestiones que plantea el mundo de hoy. «A veces perdemos a los que no nos entienden, porque hemos perdido la sencillez importando de fuera una racionalidad ajena a nuestro pueblo», les dijo.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.