Francisco Contreras: “El misterio, la heterodoxia, está en todas partes”

francontreras

francontrerasFrancisco Contreras nació en Madrid hace 40 años. Estudió Biblioeconomía y Documentación y lleva más de 15 años trabajando como «periodista del misterio», o de la heterodoxia, como él prefiere llamarlo. Tiene el privilegio de haber empezado con los más grandes, como Jiménez del Oso, quien le dio su primera oportunidad profesional, o de haberse codeado durante años con Iker Jiménez en Milenio 3.

Hoy compagina sus artículos en revistas especializadas como Más Allá, Enigmas y Año Cero, con la investigación y la escritura de nuevos libros y con la redacción y preparación de temas en otro de los míticos programas radiofónicos como Espacio en Blanco, de Radio Nacional de España. Alma inquieta, pasa unos días en Rincón de la Victoria colaborando con Alberto E. Pons en su nuevo cortometraje, donde pone la voz en la narración y participa en la grabación del making of.

Publicidad

¿Cuándo empieza su afición por este tipo de temas?
Desde pequeño. Crecí viendo a Jiménez del Oso, a J.J. Benítez y su «Operación Ovni», a De La Cuadra Salcedo. En casa tenía libros como «La 5ª Columna», que me marcaron. Mis padres me llevaban a los museos… era un niño con ese tipo de inquietudes.

¿Y el salto a los medios de comunicación?
Pues también muy joven. Ya con 16 años teníamos una radio pirata en el colegio donde contaba historias de fantasmas. La verdad es que todo fue fruto de la constancia y de la suerte, muy vocacional, me profesionalizo a partir del año 94/95 con el programa «Diálogos de la Nueva Era», en Rtv Madrid.

¿Cómo es que el misterio interesa tanto a la gente?
El misterio, la heterodoxia, está en todas partes. Forma parte de la historia. No es solo cuestión de fantasmas o extraterrestres. Hay misterios en todas partes. En los primeros asentamientos del hombre… es un campo muy amplio. Es en la forma que tú lo ves y en cómo lo cuentas. Poca gente lo sabrá pero España es de los pocos países del mundo donde se siguen publicando revistas de estos temas con más de 15 años de existencia y donde se siguen escuchando programas de radio míticos en cadenas nacionales con cientos de miles de oyentes. Siempre los hemos tenido muy presente. Sin ser la prensa rosa, la amarillista o la deportiva, este periodismo de investigación tiene su público. Está ahí.

¿Por qué le gusta Málaga?
Málaga es mucho más que Picasso y playas. Es una provincia llena de misterios. Tenemos El Torcal, que es el Stonehenge español, o los dólmenes de Antequera. Montones de casas encantadas como Cortijo Jurado, Capuchinos o calle Almagro, el caso de Plaza y Janés, uno de los más importantes y terroríficos de todo el país. La primera foto OVNI de España fue tomada en Antequera, en 1950, y en 1974 tenemos el primer caso de hombres de negro registrado. A parte de eso, en Málaga se vive muy bien. Su luz, el clima. Estuve viviendo durante unos años aquí, ahora bajo siempre que puedo.

¿Hay algún caso que destaque por encima de los demás?
Lo cierto es que no. Los investigadores tendemos a quedarnos con alguno en concreto. Llevo muchos años trabajando en esto y todos los casos en los que he profundizado tienen algo. Incluso diré que en varias ocasiones he pasado de ser investigador a convertirme directamente en testigo de los hechos… y ni aun así. Todos me han interesado por diferentes motivos.

¿Cómo ha evolucionado el periodismo del misterio desde sus inicios hasta nuestros días?
Creo que nos hemos profesionalizado. Pero seguimos siendo un tipo de periodismo riguroso, en la mayoría de las ocasiones. Al menos en mi caso, huyo de la investigación fácil, del copiar y pegar, del mirar mucho internet. Para investigar hay que desplazarse, entrevistar a los testigos, empaparse de la historia. El viaje en sí ya es una aventura.

¿Qué hay de su participación en el cortometraje «Viaje de Vuelta»?
El corto de Alberto va a dar mucho que hablar. Primero por cómo se ha enfocado el mito de Caronte al llevarlo a nuestros días. También porque es un cortometraje sobre el misterio de la muerte, que cierra una trilogía sobre este tema de alguien que la ha vivido desde muy cerca, pero sobretodo es un cortometraje de esperanza. Nuestra sociedad nos adoctrina a rechazar la muerte. ¡Morirnos es casi tan caro como comprar un piso! (Risas)

¿Cuáles son sus proyectos futuros?
De momento seguimos en Espacio en Blanco, documentando, investigando y preparando temas para el programa. Estamos preparando un libro cuyo título aún es una incógnita, hemos terminado unos programas hace poco para Telemadrid…

Bastante trabajo.

Es un privilegio poder trabajar en lo que te gusta, aunque como todos cobremos poco, mal y tarde. No te olvides de apuntar esto último (risas).

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.