Francia hace público el patrimonio de todos sus ministros

hollandeEl Gobierno francés ha hecho público el patrimonio de los 37 miembros del Ejecutivo para fomentar la transparencia en la vida pública tras el escándalo causado por el exministro de Presupuesto Jérôme Cahuzac, imputado por fraude fiscal tras confesar que posee una cuenta no declarada en el extranjero.

El miembro del Gobierno con mayor patrimonio, según la declaración publicada en la web del Ejecutivo, es el ministro de Exteriores y exprimer ministro, Laurent Fabius, que declaró un total neto de 6,07 millones de euros (unos 7,9 millones de dólares).

Publicidad

La iniciativa de publicar el patrimonio fue anunciada por el presidente, François Hollande, junto con una serie de medidas suplementarias de anticorrupción para luchar contra la “delincuencia económica y financiera”. Según un sondeo elaborado por Ifop y publicado ayer por “Le Journal du Dimanche (JDD), el 63 por ciento de los franceses cree que la publicación del patrimonio de los políticos es una medida necesaria para garantizar la transparencia en una democracia moderna.

Otros países del entorno de Francia contemplan medidas similares en su legislación. El patrimonio de algunos cargos electos es consultable en Suecia, Finlandia y Noruega y, con diferentes restricciones, en Reino Unido, Italia, España, Alemania, Holanda, Grecia, Polonia, Lituania, Estonia o Letonia, entre otros.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.