Fomento cuantifica en 638 las viviendas vacías propiedad de la Junta de Andalucía

elenacortesEl miércoles fue el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, el que puso sobre la mesa los datos de la deuda de la Junta con los ayuntamientos. Ayer otra consejera de Izquierda Unida, Elena Cortés, quiso dejar clara de una forma rotunda los datos sobre las viviendas deshabitadas propiedad de la Junta de Andalucía. Ambos esfuerzos de transparencia tenían por objetivo desmentir las cifras que está dando el PP sobre ambos asuntos. Valderas y Cortés hicieron públicos los datos en comisión parlamentaria.

Al hacerlo, la consejera de Fomento reconoció que la Junta de Andalucía sí tiene viviendas vacías, en total 638. No son viviendas del parque público de la Junta, sino viviendas de protección oficial (VPO) destinadas a la venta y que ante la crisis de compra del sector no han podido hacerlo. Del total de 637.221 casas deshabitadas que hay en Andalucía sólo 638 son viviendas de protección oficial ( VPO ) gestionadas por la Junta con el mismo problema, reconoció la consejera en tono comparativo para minimizar la cifra. Solo un 0,1% del total de la región, insistió.

Publicidad

No son las 5.000 casas vacías que decía el PP (en algunos casos ha mencionado hasta 60.000), pero tampoco ninguna como afirmaba rotunda la consejera hace una semana en el Pleno del Parlamento. Cortés en realidad se refería hasta ahora al parque público, dotado con 81.000 viviendas en 516 municipios y ocupado por 350.000 personas, que pagan entre 8,36 y 10,32 euros mensuales. Cortés comunicó que a las VPO deshabitadas se les ha cambiado la calificación para que pasen de venta al de alquiler. Afecta en principio a unas 455 y su deseo es que puedan ser ocupadas cuanto antes. Dijo que cuando se planificaron por la Junta y EPSA había demanda, pero con la crisis y el paro muchos de los inscritos con deseo de compra se han retirado.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.