Fin de semana flamenco en Benagalbón

festivalflamenco2

festivalflamenco2El festival flamenco Los Cantes de Málaga comenzó el viernes por la tarde en el Centro de Estudios de Folclore Malagueño y Artes Escénicas de Benagalbón con un acto inaugural presidido por la diputada provincial de Cultura y Deporte, Marina Bravo y el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.

Tras este acto, el profesor universitarrio de Antropología Antonio Mandly ofreció una conferencia bajo el título “Los caminos del silencio”. Posteriormente, los cantaores Antonia Contreras y Antonio de Canillas, acompañados por el guitarrista “Chaparro de Málaga”, deleitaron a los asistentes en la primera de las actuaciones del fin de semana.

Publicidad

Las mañanas del sábado y del domingo fueron para los talleres de recuperación de pregones, que era la forma en que antiguamente los vendedores ambulantes ofrecían sus productos en las calles, a base de cantes con estilos flamencos. Los asistentes, dirigidos por Carmen Tomé, pudieron compartir sus intereses por este arte y más de uno se arrancó a cantar algún viejo pregón.

La tarde continuó con las ponenecias de Pepe Luque y Ramón Soler, así como con la mesa redonda en la que intervinieron ponentes y cantaores. La segunda noche fue de lleno en la sala de actos del centro del folclore para la actuación en directo de Paqui Ríos, Bonela hijo y Juan Francisco Ríos Cabrillana, acompañados de nuevo a la guitarra por “Chaparro de Málaga”.

Entre charlas, cursos y actuaciones los asistentes al evento pudieron visitar el mercadillo gastronómico flamenco con productos de la tierra y artículos como cajones flamencos, peinetas, mantones o música. Además algunos bares de la localidad ofrecían tapa y bebida por un módico precio para los que decidieron pasar por Benagalbón durante el fin de semana.

Este festival se enmarca en el programa Flamenco en Otoño impulsaldo por el área de Cultura de la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. El proyecto ha tratado de dar a conocer los procesos de transición del folclore al flamenco, asimismo, se buscaba recuperar estos cantes propios de la provincia y establecer esta cita en el calendario malagueño.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.