Festival de Cine Africano de Córdoba

fcatEl FCAT Córdoba, que en los últimos ocho años ha tenido como sede Tarifa (Cádiz), inicia este año una nueva etapa llena de retos, en la que seguirá siendo fiel a sus principios: ofrecer a los cines de África una plataforma para alcanzar al público y los profesionales del cine europeos.

La directora del festival, Mane Cisneros, señaló que el Festival de Cine Africano, el único evento español dedicado a estas cinematografías, “quiere ser la ventana a la que se asomen las personas interesadas en acercarse a África, un continente a menudo desconocido y pasto de los prejuicios, a través de sus cineastas”. A la vez agradecía a la ciudad de Tarifa los ocho años pasados que han hecho que este certamen se consolidara y se pusiera a la cabeza de los festivales europeos dedicados a los cines de África. Tarifa se quedó pequeña, estaba con problemas graves de infraestructura, no tenía cines. Córdoba, sin embargo, tiene unas estructuras extraordinarias y, lo más importante, es una ciudad que apuesta por la cultura.

Publicidad

FCAT Córdoba representará las últimas producciones de la cinematografía africana, con especial protagonismo de Sudáfrica y Marruecos, los dos grandes productores del continente al margen de Nollywood, la potente industria del cine de Nigeria, que es la segunda más grande en el mundo por detrás de Bollywood. Sin olvidar otros países como Argelia, Burkina Faso, Egipto, Kenia, Mozambique, Ruanda o Tanzania. Así mismo, el festival contará con producciones sobre África rodadas en España, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal e incluso Rusia y Suiza.
Como novedad, el festival presenta Panarábica, una nueva sección no competitiva de Cine Árabe y del Medio Oriente compuesta por una selección de la sección oficial de la última edición del Festival Internacional de Cine de Dubai (DIFF), que incluirá películas procedentes de Líbano, Siria o Jordania.

Dio comienzo el sábado 13 y continuará hasta el 21 de octubre y en nueve días serán presentados más de 120 filmes, acompañados de actividades para profesionales, exposiciones y acciones de participación ciudadana, con especial énfasis en el público infantil, universitario y los mayores.
Este festival está organizado por Al Tarab, que cuenta con un fondo fílmico de más de 600 títulos africanos subtitulados en español. A lo largo del año organiza muestras y festivales en África y América y realiza junto con Casa África unos 70 ciclos de cine africano en España cada año gracias al programa Cinenómada, generando ingresos para los titulares de los derechos.
Más información y programa en www.fcat.es

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.