Fallece a los 96 años el escritor, humanista y economista José Luis Sampedro

sampedroEl pensamiento español ha perdido a uno de sus máximos referentes. José Luis Sampedro falleció la madrugada del lunes en su domicilio madrileño a los 96 años y ayer era incinerado en el cementerio de La Almudena en la más estricta intimidad.

Sampedro (Barcelona, 1917) ha desarrollado una intensa labor como profesor, humanista y novelista que lo avala como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, y una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX. Su tardía, más que ambiciosa y reconocida novela ‘Octubre, octubre’ (1981), abría una lista con títulos decisivos como ‘La sonrisa etrusca’ (1985) ‘La vieja sirena’ (1990), ‘Real Sitio’ (1993), ‘El amante lesbiano’ (2000), ‘Escribir es vivir’ (2003), ‘La senda del drago’ (2006) o ‘La ciencia y la vida’ (2008).

Publicidad

Su combativo pensamiento económico se proyecta sobre la naturaleza social de la actividad económica y sus efectos sobre la realidad social. Cuando a finales de noviembre de 2011 recogía el Premio Nacional de las Letras, Sampedro defendió -a través de su mujer, Olga Lucas, ya que estaba aquejado de una inoportuna sordera- por una economía más humana y solidaria, “capaz de contribuir al desarrollo de la dignidad de los pueblos”. Y Sampedro, a sus noventa y pico años, no dudó en apoyar a los jóvenes que un 15 de mayo decidieron tomar las calles. “Es una clara manifestación de los jóvenes que quieren un mundo y no el capitalismo agotado. El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro”, les dijo.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.