EXABRUPTO

No sé cómo lo llevas tú, pero yo fatal. No me acostumbro. Se me encoje la barriga como si mi cuerpo tuviera un resorte que salta automáticamente cuando oye algo que mi mente interpreta aberrante, nauseabundo, hiriente o contra natura.

Por ejemplo, cuando oigo que los beneficios del banco Santander en el ejercicio anterior se aproximan al cuarenta por ciento. Me sale una flama de las tripas que me duele. Me acuerdo de que hace unos años , los ciudadanos pagamos la descomunal deuda de la banca privada y me pregunto si al menos parte de este dinero será solidario con nuestras necesidades sociales o se seguirá repartiendo como hasta ahora entre sus directivos . Recuerdo que Botín ha salido en la lista Falciani con varias cuentas en Suiza con dos mil millones de euros y me entran ganas de vomitar. Recuerdo también la escena en la que el actorazo Botín negaba ante las cámaras la burbuja inmobiliaria -como Zapatero- , que unos días después hundiría el mercado. Si, este prohombre de sólidos principios que murió hace unos meses y fue puesto como modelo a seguir por nuestros niños. Como Rato y Blesa, que siguen en libertad después de delinquir con premeditación y alevosía reiteradamente.

Publicidad

Por ejemplo, cuando siento que la Presidenta de la Junta de Andalucía cree que a base de repetir el mantra -Andalucía y andaluces- , nos vamos a estupidizar del todo y vamos a creernos a pié juntillas lo que dice. Como si otros pinochos no hubieran utilizado ya ese mismo cuento. Precipita las elecciones inventando una crisis con su socio de gobierno, blinda a los preimputados ERE aforándolos en la Diputación Permanente y hace una campaña electoral en la que el tono compite con el fondo a la hora de ofender la inteligencia de los que hemos tenido la suerte de nacer por aquí .

Ya puesto a largar, te puedo confiar que también tengo temas clásicos y recurrentes que me provocan ardor de estómago con solo pensar en ellos. ¿Te parece normal que en España paguemos entre todos la enseñanza privada? ¿Qué me dices de qué cuarenta años después de morir el dictador tengamos prácticamente el mismo concordato con la Santa Sede? La Iglesia, con un descomunal patrimonio, no paga impuestos ni siquiera después de cinco legislaturas con gobierno socialista… ¿Cómo se te queda el cuerpo?

¿Sabías que el 22 de enero de 1510, Fernando el Católico firmó el decreto real que instituía la esclavitud de los negros africanos? Posiblemente no lo sepas, pero para esa fecha ya habíamos exterminado el noventa por ciento de los indígenas que trabajaban en nuestras plantaciones americanas y necesitábamos mano de obra nueva. Seguramente tú, como yo , hayas creído siempre que este maligno invento fuera de los perversos anglosajones , pero no , cariño , fue nuestro . Pues bien, este siniestro dato fue ocultado hábilmente por la censura franquista y, lo que es peor , por la democrática . He estado muchos años dando clases de historia en Secundaria , he pretendido que mis alumnos supieran que la historia impresa es una versión de los vencedores muy alejada de los hechos reales : que solo se reconquista lo que ha sido tuyo antes , que los conceptos de nación y de España son del Renacimiento y no existían en el siglo VIII , que las dos guerras mundiales fueron auténticas limpiezas ideológicas concertadas , que la Guerra Civil española fue un golpe de estado contra el primer gobierno Syriza europeo … pero esto , no lo sabía . Tremendo.

No quisiera extenderme más, pero tampoco quiero dejarme en el tintero otro tema extraordinariamente grave que, para mi sorpresa y escarnio, es invisible para la mayoría de mis conocidos y amigos . Felipe González sigue siendo el gurú ideológico del PSOE, dando conferencias carísimas y jactándose de lo bien que lo hizo. Pero no sé qué piensas tú de este hombre que, teniendo un pequeño holding familiar, siendo consejero de varias multinacionales y cobrando un dineral por hablar ex cátedra de su benefactora obra, continúe cobrando su sueldo vitalicio de expresidente, sin reparar en exclusividad y sin vergüenza alguna. González heredó una España movilizada abocada a modernizarse -era un mercado virgen- y lo hizo por el peor de los caminos posibles: podía haberse puesto al lado del Movimiento de los Países no Alineados con tanto peso en esos momentos -China, India , Brasil , Argentina …- , pero prefirió participar en la OTAN y sus guerras que , hoy sabemos , lejos de solucionar nada han destruido los países invadidos y provocado el yihadismo . Felipe desmovilizó a la población políticamente activa , negoció con los conservadores el entramado legal que dio lugar al bipartidismo y a la corrupción que hoy estamos padeciendo , abrió las puertas a la burbuja inmobiliaria que nos estalló en 2007 , promocionó los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) con varios asesinatos a sus espaldas , hizo una durísima reconversión industrial que disparó el paro , introdujo precozmente los contratos basuras , continuó con las bases americanas que Franco había permitido , con la energía nuclear , con la contaminación atmosférica , con el Sahara olvidado … Y ahí está , siendo un ejemplo a seguir para los jóvenes cachorros .

No sé. Las riquezas del planeta en manos de diez o doce familias mientras el personal se muere a chorros. Mira que hago yoga y aprendo a meditar para aprender a enfocar estos asuntos de forma que no perjudiquen mi salud, pero ni por esas. Tengo que practicar más , al menos hasta volverme indolente como la mayoría .

Tal vez Podemos no sea el bicarbonato que mis vísceras necesitan, quizás no sea el remedio para tanta desmesura e injusticia existente, es posible que también se engolfen en cuanto cojan la teta, no me extrañaría que a la vuelta de cuatro años reproduzcan los esquemas del sistema : pero entonces , les daré la patada en el culo que no he sido capaz de dar en estos treinta y tantos largos años de transición a ninguna parte .

Ahora, Podemos.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.