Conozca los principales mecanismos de reclamación de los consumidores

hojareclamacionesVivimos en una sociedad de información y consumo, y ello nos ha llevado a ser cada vez más exigentes con los productos que adquirimos, siendo cada vez más conscientes de los derechos que nos amparan como consumidores y usuarios.

Estos derechos se encuentran recogidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de 2007, en la que se establecen básicamente los derechos que tiene el consumidor, así como las medidas de protección que puede utilizar para el caso de que dichos derechos sean dañados.

Publicidad

Pues bien, está claro que la mejor protección de nuestros intereses se encuentra en la prevención, de la cual su abogado se puede hacer cargo mediante un asesoramiento completo respecto a las condiciones adecuadas de contratación.

No obstante, si a pesar de la prevención se vulneran sus derechos, primero deberá reclamar ante el proveedor del bien o servicio, cumplimentando, si es necesario, la correspondiente hoja de reclamaciones, que todos los establecimientos deben tener a disposición de sus clientes. Las hojas de reclamaciones están compuestas por tres folios de colores distintos. Recuerde que usted como reclamante deberá quedarse con el folio de color verde.

Este folio verde deberá enviarlo a la Oficina municipal de Información al Consumidor que corresponda o la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente. Se aconseja cumplimentar la hoja de reclamaciones antes de abandonar el establecimiento y remitirla lo antes posible, con la documentación que avale sus pretensiones.

Si el establecimiento se negase a facilitar dichas hojas, el consumidor puede presentar la queja por el medio que considere más adecuado ante los organismos competentes en materia de consumo o ante una asociación de consumidores. Basta con presentar un escrito exponiendo los datos, los hechos y lo que se solicita. Además, si la empresa no facilitara las hojas de reclamaciones, el consumidor podría solicitar la asistencia de la policía local correspondiente para que levantara acta del hecho.

Existen diferentes vías para solucionar los conflictos de consumo sin necesidad de recurrir a la vía judicial, como la mediación o el arbitraje. La medicación es una vía voluntaria de resolución de conflictos que aceptan voluntariamente tanto el consumidor como el vendedor o prestador de servicios para tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes. En el arbitraje, a diferencia de la mediación, el resultado del acuerdo tiene un valor ejecutivo, es decir, que en caso de incumplimiento, puede ser llevado al juzgado.

Como hemos comentado, cada vez es mayor la protección dada a los consumidores y usuarios. Siendo la prevención e información la primera de las medidas a adoptar para que nuestros derechos no sean vulnerados, si esto pasase recomendamos que se ponga en contacto con su abogado, que le informará sobre las principales ventajas e inconvenientes de cada mecanismo de defensa o reclamación, aportándole la solución más adecuada a cada caso concreto que se le presente.

Sobre el autor: Verónica Esteban Cibaja, es Abogada y Asesora Tributaria en EVOLUTIZA Abogados & Asesores Tributarios, Licenciada en Derecho, está especializada en derecho tributario y asesoría fiscal, con fuerte especialización en la industria manufacturera y los sistemas de tributación internacionales, expatriación y repatriación de capitales y operaciones con territorios de baja tributación. Es la coordinadora de la actividad de Administración de Fincas. Habla español e inglés.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.