Etapa de media montaña desde la costa a las viñas de Cómpeta, vía Torrox.

subidacompeta

subidacompetaLa tregua de lluvia del Sábado Santo permite al Club Ciclista Malagueño (CCM) rodar sin agobios por la antigua N-340 hasta Torrox Costa. Las bromas y los comentarios, en paralelo a un mar con los barcos aproados a tierra por el viento Noroeste, son la tónica dominante antes de afrontar la subida desde Torrox hasta Cómpeta por la sinuosa A-7207.

infografiacompetaLa plantilla se presenta algo mermada, el trasnoche de los tronos y otros avatares se dejan sentir en el número y en la viveza del ritmo. Sin que se llegue a silbar la sintonía de Verano Azul, el club avanza con regularidad por las localidades costeras que se desperezan tras una noche de chubascos. El perfil llano hasta la rotonda de Torrox Costa supone mucho tiempo sobre el sillín, a la vez que permite mover el plato grande sin dificultad.

Publicidad

El tramo libre es la parte del recorrido en la que cada cual avanza al máximo de sus posibilidades, sin posibilidad de refugio en la cola del pelotón. Esta jornada se disputa entre la rotonda al norte de Torrox y el mirador sobre Cómpeta. Más de uno ignora los entresijos de la subida, por lo que consultan con el veterano. El conocimiento de la orografía, la distancia y el porcentaje máximo de la pendiente ayuda mucho a dosificar las fuerzas.

Con los tres primeros espadas del club ausentes nadie tiene un punto de referencia claro en la subida. El invitado de hoy, Juan Fernández, es todo un campeón de triatlón, por lo que seguir su rueda es comprar todas las papeletas para coger una pájara. Se opta por dejarlo en cabeza sin apelación. Aún así el dúo de colombianos se animan y abren las hostilidades en el primer kilómetro. Buscan abrir hueco y sacarle rédito a lo largo de los 13,3km. Alguien con años de oficio detecta la maniobra de inmediato y pone un ritmo diesel alto, se trata de aguantar la tensión a cierta distancia.

El corto descenso tras el kilómetro siete propicia el reagrupamiento de los escapados. Se forma un trío que encara el segundo y definitivo tramo de ascenso. Atrás se desgrana el mermado grupo. Antonio encuentra un foráneo que le sirve de acicate y se despega de sus rivales. En el terceto de cabeza Roberto se ve obligado a ceder, por lo prolongado de la subida y por el trabajo, que como gregario, ha hecho en la primera parte para su paisano. Juan Carlos y Rafael tiran de calculadora de vatios y aprovechan su ventaja para alcanzar en armonía el fabuloso mirador de estilo Gaudí.
Uno a uno, los integrantes de la escuadra amarilla y azul alcanzan la meta fijada. Los esforzados posan bajo un arco, con Cómpeta a sus espaldas, como telón de fondo las sierras de Tejeda y Almijara, rematada por la imponente Maroma, que aún conserva hileros de nieve en cotas altas.

En Cómpeta se reponen fuerzas y líquido para el resto de la jornada, el vino queda para mejor ocasión. El descenso por la A-7206, vía Sayalonga y Algarrobo permite disfrutar de la primavera sobre esta quebrada y rica tierra. A partir de Caleta de Vélez toca dar pedales y dar descanso a los frenos.

El viento de poniente pone trabas al avance, pero gente curtida como Juan y Guillermo asumen la tarea de tirar de la escuadra la mayor parte del tiempo. Se atraviesa con cierta dificultad el denso tráfico por el mercadillo de los sábados de Caleta. En Torre del Mar se nota la presencia de visitantes. Rincón es un hervidero de otros acentos mezclados con la población autóctona. La masa de coches,con sus variopintas maniobras,lleva la misma velocidad que una procesión. Alcanzado el puente sobre el río Totalán se retoma el ritmo de crucero, hasta que los semáforos de Málaga vuelven a imponer sus pausas.

Datos técnicos.
Distancia desde el centro de Málaga 115 kilómetros.
Tiempo empleado: 04:44:58 (hh/mm/ss).
Pendiente máxima: 12,5%.
Pendiente media entre Torrox y Cómpeta: 5,4%.
Desnivel acumulado: 1.203 metros.
Calorías consumidas: 1.700 Kcalorías.
Pulsaciones totales: 37.331 latidos.
Nivel de dificultad: medio.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.