Etapa ciclista por la Axarquía en 16.753 pedaladas

rutabiciborge1Desde Málaga a El Borge, con regreso por Benamocarra y Vélez en poco más de cuatro horas

Los socios y simpatizantes del Club Ciclista Malagueño dieron aproximadamente un total de 16.753 pedaladas en 4 horas y 22 minutos, para recorrer buena parte de la Axarquía. Etapa liviana a estas alturas del año: Málaga – Rincón V. – Torre del Mar – Vélez – Triana – Benamargosa – Cútar – El Borge – Almáchar – Benamocarra – Vélez – Torre del Mar-Rincón V. – Málaga.

Las murallas del Fuerte de Bezmiliana sirven de telón de fondo para la foto de grupo. A primera hora la luz rasante del Mediterráneo resulta ideal para captar buenas imágenes. Los excesos navideños pasan factura, el pelotón rueda un tanto remolón en paralelo a la costa camino de Torre del Mar, donde los versos de Manuel Alcántara en mosaicos suena rotundos:

“Aunque esté lejos del puerto
veré a los barcos venir,
que al mar lo llevo por dentro”.

Se inicia la suave subida hacia Vélez sin necesidad de subir muchos piñones atrás, con los primeros tragos a los bidones de agua el grupo enfila la salida hacia El Trapiche por la C-335. En este lugar se gira a la izquierda por la MA-3113, cerca del aeropuerto de la Axarquía. Un intercomunicador recibe a modo de interferencia una comunicación entre un piloto y la torre de control. El comandante pide que le preparen una botella de vino y un queso para obsequiar a la exigua tripulación y pasaje, tras el aterrizaje. Las saturaciones del tráfico de Barajas no llegan hasta aquí.

La ruta del aguacate se muestra exuberante tras las pasadas lluvias, incluso los mangos auguran una buena cosecha en cuanto las temperaturas suban un poco. El grupo prosigue su avance, deja atrás Triana, por la margen izquierda del Benamargosa llega a la población que da nombre a este afluente del río Vélez. La churrería al pie de la carretera brinda una ocasión irrepetible para acopiar calorías. Casi todos aprovechan para reponer nutrientes.

La subida que va desde el puente sobre el arroyo Benamargosa hasta el alto de El Borge plantea poca dificultad, se transita por la MA-3108 y la MA-3106. No pasaría de ser calificado como puerto de segunda en una vuelta ciclista. Tiene sólo 8,28km con una pendiente media del 4%. Pero esta vez del pelotón salta un escapado. El díscolo propicia que se organice la caza atrás, que sea alcanzado y rebasado a poco de pasar el falso llano de Cútar. Minusvalorar la “gasolina” del rival, como si fuera el depósito de un avión ‘low-cost’ puede dejarte más tirado que el agua del pescado.

La cima del puerto propicia el reagrupamiento con la blanca atalaya de Comares a la derecha. Según Francisco Simonet este pueblo se llamó en lengua bereber Hisn Comarix que significa castillo en la altura. A lo largo de la subida los cultivos subtropicales dan paso a las viñas de uva moscatel, dormidas en esta época.

El descenso por la MA-3109 hacia el río Almáchar se abandona antes de llegar al puente sobre este cauce, en lugar de entrar al pueblo que da nombre al arroyo, que bien merece una visita aparte por sus riquezas gastronómicas, se gira a la izquierda por MA-3112 en dirección a Benamocarra, pero sin acceder a esta localidad se busca Vélez por la MA-3116 hasta pasar por encima de la saturada A-356 y tomar de nuevo la carretera de Loja en dirección Sur. Se bordea la capital axárquica por la avenida Villa de Madrid hasta volver a la costa.

Desde Torre del Mar a Málaga no surgen dificultades, el grupo en ordenada fila de a dos, incorpora a varios ciclistas desperdigados. La protección cesa al llegar a Rincón, la profusión de semáforos y la impaciencia de algunos aconseja dejar rienda suelta a los ajenos al club.

Ficha técnica:

Distancia:

105km.

Tiempo (hh/mm/ss):

4:21:46

Velocidad media:

23,9km/h.

Altura ganada:

953m.

Kcalorías:

1.418Kcal.

Total pulsaciones:

35.339pulsac.

 

 

 

 

 

 

rutabiciborge2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.