Estrenos: Lecciones de amor

leccionesdeamorJack Marcus es un prestigioso profesor de inglés que vive unos años esclavizado bajo los síntomas del vodka y sus efectos secundarios. La llegada de una venerada pintora a la escuela, hará crear una especie de rivalidad en la que ambos jugarán haciendo partícipes a los alumnos, para demostrar qué llega más, si las imágenes o las palabras.

Reparto
Clive Owen es Jack Marcus
Juliette Binoche es Dina Delsanto
Bruce Davison es Walt

Publicidad

Dirección
Fred Schepisi (La casa Rusia)

Impresiones
La filmografía de Fred Schepisi ha sido a lo largo de los años bastante irregular aunque posee una abultada cantidad de títulos de diferente género. Su último trabajo, al que le hemos dado el nombre en España de Lecciones de Cine, cuando es más claro y conciso su título original en lo que se refiere al argumento, Words and Pictures, es una cinta que nos habla de esa comunión entre dos artes que intentan diferenciarse aunque la una sin la otra resulten prácticamente imposibles.

Clive Owen realiza una interpretación aceptable. Es un actor sobre el que suelo ser positivo ya que me gusta en la mayoría de sus trabajos. En su papel de Jack Marcus se muestra neurótico, transformado, cuando bebe, es un borracho llorón que pierde el norte con facilidad. La mayoría de escenas esenciales del film están en sus manos. Por otra parte, Juliette Binoche interpreta a Dina Delsanto, una prestigiosa pintora que vive sus días frenada por una severa artritis reumatoide que la ha apartado de su arte y por lo que ahora se dedica a enseñar en la escuela. La unión de ambos creará un nuevo punto para que empiecen a trabajar y nos ofrezcan un combate peculiar, donde las aulas y los profesores se unirán para derrotar el arte opuesto.

De esta curiosa historia florecen curiosas relaciones que irán más allá de la pasión, rozando indirectamente a algunos alumnos como la joven Emily (Valerie Tian), que será presionada por uno de sus compañeros hasta límites de bullying y donde las bellas artes serán esenciales para encontrar al verdadero acosador. Por otra parte, la cinta nos regala algunas escenas brillantes, como el momento en el que Jack Marcus se dirige a casa de Delsanto con un ramo para agradecerle su aporte en el consejo y lo que ocurre a partir de entonces. Pero a destacar es ese momento en el que el profesor literato de inglés les hace ver a sus alumnos la importancia y la grandeza de buscar en libros, enciclopedias, dejar a un lado el ordenador para encontrarnos con nuevos vocablos e historias que la búsqueda en internet no nos permitiría por eso de “ir al grano”.

Sin embargo, Words and Pictures es una película con algunas fallas considerables, probablemente por lo corto y escaso de su argumento. Deja el peso en las actuaciones, y al final, todo queda en lo previsible, en lo lógico, en lo que todos sabemos, y es que sin las palabras, no podemos describir las imágenes. La banda sonora de Paul Grabowsky, habitual de Schepisi, contiene una carga en la orquesta que a veces desentona con las imágenes resultando abultada por momentos. En resumen, Lecciones de amor es una película que será un disfrute para los poco exigentes donde encontraremos unas buenas interpretaciones y un regreso a las aulas para los más veteranos.

Dante Martín. Nacido en Granada y criado en Málaga, ejerzo mi pasión por el séptimo arte desde la infancia. En 2008 comencé con un blog dedicado al cine en todo su esplendor hasta reconvertirlo en página web, donde se dedican secciones exclusivas a críticas, libros de cine, bandas sonoras, series, etc. Soy Director y redactor de la revista digital Cine y Bso: www.cinebso.net.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.