Estrenos: Joe

Joe-2Joe es una buena persona, buen jefe y se lleva bien con todo el mundo, o casi todos… Un día aparece Gary, un chico de quince años que sufre los maltratos de su padre y las malas condiciones de la familia. Ambos abrirán nuevas heridas que traerán consecuencias.

Reparto
Nicolas Cage es Joe
Tye Sheridan es Gary

Publicidad

Dirección
David Gordon Green (Superfumados)

Impresiones
Resulta asombroso como David Gordon Green cambia tan drásticamente de estilo cuando lo vemos hacer películas infumables como Caballeros, Princesas y otras bestias, otras más agraciadas como Superfumados o algunos dramas más reciente de aire independiente. Joe es una cinta que viaja a éste último estilo. Se basa en la novela de Larry Brown y la historia nos sitúa en una parte de la América más solitaria y pobre. Allí, Joe tiene a su cargo una cuadrilla de trabajadores que limpian una zona del bosque talando árboles. En la región es tratado como un buen hombre. Aunque estuvo en prisión sabe controlarse, hasta que comienzan un cúmulo de injusticias con la llegada del pequeño Gary, donde su padre, un alcohólico que dice que sale a buscar trabajo, lo maltrata en su cara y es capaz de ofrecer a su hermana para que abusen de ella.

Cage realiza un papel con mayúsculas, donde se muestra controlado hasta que estalla en locura, recordando al hombre que explota ante las injusticias. “No hay nada que pueda hacer y odio eso” se castiga diciendo su personaje. Y aunque ha sido bien recibido el joven protagonista, Tye Sheridan, incluso consiguiendo el galardón a mejor intérprete joven en el festival de Venecia, quien de verdad brilla con total certeza es el desconocido Gary Poulter, quien tiene el rol de padre de Gary.

De Poulter hay que mencionar algunos detalles curiosos. Es su primera interpretación y asombra por su realismo. Probablemente esto se deba a que Gordon Green se topó con él por la calle y tras ver su perfil, le recomendó que asistiera a un casting para su película. Éste hombre era adicto a las drogas y al alcohol, y Green le dijo que si quería el papel tendría que ir sobrio y ser puntual, a lo que el hombre accedió y logró con éxito una interpretación que quita el aliento. Sin embargo, cuando vemos la película, nos damos cuenta que la película va en parte dedicada a él de forma póstuma ya que falleció dos meses después de la grabación. Su hermana dio la noticia cuando lo encontraron con una sobredosis de etanol, recayendo tristemente en su adicción..

Resulta interesante en su desarrollo y sobre todo en la evolución de sus personajes y algunas de las situaciones que se viven como el estallido en cólera del joven Gary y Willie-Russell y también hay momentos en los que la película consigue crearnos esa sensación de rabia por la impotencia en sí. Y parte de culpa la tiene el citado Gary Poulter, convirtiéndose en un ser totalmente despreciable, un despojo de la sociedad que merece la mayor de las torturas pero que ahí está, amargando a los demás. Merece sin lugar a dudas echarle un ojo y darle una oportunidad. Una película que animamos a ver, sobre todo por lo brillante de algunas de sus interpretaciones

Dante Martín. Granadino-Malagueño, ejerzo mi pasión por el séptimo arte desde la infancia. En 2008 comencé con un blog dedicado al cine en todo su esplendor hasta reconvertirlo en página web, dedicando secciones exclusivas a críticas, libros de cine, bandas sonoras, series, etc. Director y redactor de la revista digital Cine y Bso: www.cinebso.net.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.