Estrenos: Jauja

jaujaEl capitán danés Gunnar Dinesen continua su expedición tras ser contratado para comandar la lucha contra los indigenas. Una noche, su hija huye con un soldado. Dinesen seguirá su camino por aquellas tierras hasta encontrarla.

Reparto
Viggo Mortensen es Gunnar Dinesen
Viilbjørk Malling Agger es Ingeborg

Publicidad

Dirección
Lisandro Alonso (La Libertad)

Impresiones
De seguro que más de una vez hemos escuchado la expresión “¿te crees que esto es Jauja?” Jauja fue una leyenda que comenzó a inicios del descubrimiento de Colón. Se hablaba del encuentro de una tierra donde todo era próspero, repleto de comida, donde los árboles daban panes para comer y de los ríos se extraía el aceite. El paso del tiempo hizo que la leyenda evolucionará hasta ofrecer visionarios cuadros como los de Pieter Brueghel donde ilustraba como los propios animales, los cerdos, ya iban con el cuchillo clavado a espera de ser engullidos. Efectivamente, Jauja existe, la encontramos en Perú y es cierto que era una tierra rica, pero no en el sentido que la leyenda proponía, si no porque sus montañas y lugares estaban repletos de oro, lo cual era tentador para muchos, sobre todo los exploradores de finales del siglo XIX.

La película de Lisandro Alonso nos traslada alrededor del año 1.800, a la Patagonia argentina. En ella vemos a un capitán danés, temeroso por la actitud y las reacciones de su hija, sabiendo que es observada por un oficial pervertido que está dispuesto a hacer lo que fuese con tal de que la acompañe a un baile. Sin embargo, ella está enamorada de un soldado raso al que mandan al desierto para que les traiga una prueba de que el peligroso Zuluaga está realmente muerto. De noche, mientras todos duermen, Ingeborg, la hija del capitán Dinesen, huye con su amado. A partir de aquí comenzará un viaje sin retorno en un camino nada sencillo.

Viggo Mortensen es el elegido para ser el protagonista de ésta peculiar aventura. Es la primera vez que Lisandro Alonso cuenta con un actor de primera categoría para realizar una película. Alonso resalta por su trabajo, no es un cine para cualquier público sino para una élite selecta que busca algo más que lo que encontramos habitualmente en la cartelera. De hecho, en el caso de Jauja, la cinta ha sido premiada y nominada en diversos premios, consiguiendo en Cannes críticas favorables y el premio FIPRESCI, o el Fénix a mejor actor, Mortensen. El cine de Alonso tiene un patrón común, los viajes, en la mayoría de sus trabajos hay historias en la sus protagonistas tienen que vagar por sendas inhóspitas, como el caso del marinero de Liverpool o el protagonista de Los Muertos, que recorre la selva para estar con su hija. En Jauja encontramos un viaje aun más profundo, hacia una tierra mística, repleta de visiones, muerte y con un importante peso en lo espiritual, dejando al espectador razonando sobre lo que ha visto y el sentido de todo. No será fácil hallar la respuesta al primer intento y puede que ésta sea su mayor dificultad.

Independientemente del sentido de la obra, es evidente que alguien que ve por primera vez una película de Lisandro Alonso no queda indiferente. Si hablamos de Jauja, hay que resaltar que no es una obra fácil. Es larga, casi dos horas de duración, es lenta, hay poco diálogo y hay cámaras fijas de trípode que se mueven en pocos momentos. Pero lo más chocante lo encontramos en su formato. Nos encontramos con un 4:3 de estilo setentero por sus bordes redondeados. No me parece acertada ésta fórmula ya que nos priva de la magnífica fotografía de Timo Salminen y su profundidad. De igual modo, tiene poco sentido utilizar un formato así cuando la película nos traslada a finales del siglo XIX. Aunque es menos importante, no deja de resultar curioso escuchar a Viggo Mortensen con un extraño acento hablando entre los suyos.

Un detalle interesante lo hayamos en la banda sonora. La película se mantiene en su inicio con el sonido del mar, su evolución nos lleva a escuchar el viento entre montañas y tan solo en un momento de la obra y en sus títulos de crédito finales escuchamos por primera vez música. Ésta música está compuesta por el propio Mortensen quien colabora con el virtuoso y extraño guitarrista Buckethead. No es una novedad ya que proviene del séptimo álbum del actor, Please Tomorrow, lanzado en el año 2004. De él extrae dos piezas, Sunrise y Moonset, en la que el guitarrista colabora por quinta vez con Mortensen. En resumidas, es una película dura, difícil, diferente, para los más puristas. No es una obra que personalmente recomiende a cualquiera pero sí que deja mucho que pensar, sobre todo por el vuelco ofrecido en su tramo final.

Dante Martín. Nacido en Granada y criado en Málaga, ejerzo mi pasión por el séptimo arte desde la infancia. En 2008 comencé con un blog dedicado al cine en todo su esplendor hasta reconvertirlo en página web, donde se dedican secciones exclusivas a críticas, libros de cine, bandas sonoras, series, etc. Soy Director y redactor de la revista digital Cine y Bso: www.cinebso.net.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.