Estrenos: Frank

frank michael fassbender 600x400Jon es un teclista sin fortuna, sin inspiración. Trata de hacer la canción perfecta pero no halla la letra ni la nota adecuada. Por fuerzas del destino se convertirá en miembro de una curiosa banda cuyo líder, Frank, es aún más extraño si cabe. Un hombre con una falsa cabeza gigantesca con la que vive, come y duerme veinticuatro horas al día.

Reparto
Domhnall Gleeson es Jon
Maggie Gyllenhaal es Clara
Michael Fassbender es Frank

Publicidad

Dirección
Lenny Abrahamson (Garage)

Impresiones
Frank es una película mucho más profunda de lo que parece. Todo ese corte histriónico y bizarro guarda una consonancia que conjuga a la perfección con las dos personalidades dispares principales, la de Jon (Gleeson) y la del grupo. Por una parte, Jon es un chico normal que sueña con llegar a estar en una gran banda y tocar sus propias canciones. Parece que lo consigue cuando se ve como miembro de los Soronprfbs, un grupo de nombre impronunciable, de música excéntrica y con unos personajes desequilibrados de apariencia y rozando el absurdo. Jon se siente como en una nube, cumpliendo uno de sus sueños, por eso hace uso de las redes sociales como Twitter para publicar todo con detalle al igual que los vídeos que cuelga en Youtube. Éste hecho es uno de los más importantes de la historia ya que nos muestra las ansias de éste joven ilusionado, de apariencia normal, dentro del grupo más raro que se haya conocido. A partir de aquí será cuando comencemos a preguntarnos quien es verdaderamente el mayor desequilibrado de la historia.

Una persona que es capaz de hacer un unplugged con tal de ser el protagonista (enorme escena, por cierto) es suficiente para darnos cuenta que todo tiene un límite y lo fácil que resulta tener subido el ego. De hecho, Jon pretendía bajar la calidad musical del grupo con tal de ganar más fans, haciendo más “audible” su música. Llegados a éste punto es cuando nos damos cuenta que Frank, Clara y el resto, son verdaderamente los más cuerdos al intentar encontrar y mejorar el sonido de su música, la cual puede resultar una bizarrada absoluta, pero a fin de cuentas es lo que hacen, sin importar los fans ni lo que piensen. Son felices haciendo su sonido, lo cual ocurre hoy en muchos grupos que son criticados al volcarse en un terreno más “comercial” para llegar más a otros. De hecho, no son pocas las bandas que teniendo buenos discos de inicio, han acabado en la completa inmundicia musical olvidando sus orígenes, eso sí, consiguiendo más fans.

El otro aspecto principal de la historia es la música. Stephen Rennicks compone el score y las canciones que toca el grupo donde dentro de su excentricidad, suenan curiosas y acaban por resultar agradables, incluyendo las composiciones personales de Frank donde interpreta el tema de cierre, I love you all. Sus letras, todas sin sentido, unidas por objetos y cosas sin relación alguna, acaban por demostrar una gran verdad: que cualquiera hace “música”, pero lo más importante es saber que lo que tú haces es bueno y quieres perfeccionarlo, como el caso de los Soronprfbs. Vemos fundamentalmente que la música hace a unos cambiar, para bueno o para malo y a otros les da la vida. Disfrútenla.

 

Dante Martín. Granadino-Malagueño, ejerzo mi pasión por el séptimo arte desde la infancia. En 2008 comencé con un blog dedicado al cine en todo su esplendor hasta reconvertirlo en página web, dedicando secciones exclusivas a críticas, libros de cine, bandas sonoras, series, etc. Director y redactor de la revista digital Cine y Bso: www.cinebso.net 

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.