Estrenos: El Congreso

thecongresRobin es una actriz cuarentona. La era ha evolucionado hasta tal extremo que muchos actores son digitalizados, por lo que le proponen a ella un contrato para que deje de trabajar y sea digitalizada de forma que siempre aparezca joven en las películas.

◘ Actores
♦ Robin Wright (House of Cards) es Robin Wright
♦ Harvey Keitel (Pulp Fiction) es Al
♦ Danny Huston (30 días de oscuridad) es Jeff
♦ Michael Stahl-David (Monstruoso) es Steve
♦ Paul Giamatti (Entre copas) es el doctor Barker
♦ Jon Hamm (Mad Men) es Dylan (voz)
♦ Kodi Smit-McPhee (The road) es Aaron Wright
♦ Sami Gayle (Detachment) es Sarah Wright

Publicidad

◘ Impresiones
Ari Folman, el director de la brillante Vals con Bashir, nos deleita una vez más con un film delicado, atractivo y que formará parte de la filmografía selecta de los mas cinéfilos. Hablamos de The Congress, una cinta hermosa tanto en contenido como visualmente. Aquí hay un alto contenido de ciencia ficción, con una base dramática muy profunda. Bien es cierto que se podría dividir en dos bloques. El primero sería la historia de cómo Robin piensa y accede a ese proceso para convertirse en inmortal de cara a la pantalla. El segundo ocurre veinte años después y forma parte de la más pura ciencia ficción al entrar en un mundo animado del que difícilmente hay escape.

Robin Wright ejerce de ella misma, dándole así un punto de realismo a esa vivencia y reflejo de muchos actores con una edad “mayor” para la pantalla y que ven con más dificultad su continuidad en el medio. Junto a ella, tenemos unos papeles de aplauso como son los de Danny Huston o Harvey Keitel mismamente. La historia que le cuenta éste último a Robin mientras está en el digitalizador, es digna de un maestro, repleta de alborozo y llanto a su vez. Huston por su parte ejerce del magnate, director de la empresa Miramount (guiño a Paramount) que tiene el rol de tirano.

Se ha convertido en nuestra película favorita del 2013 y a modo personal del que escribe ésta crítica, en toda una obra maestra. Me ha hecho falta un par de días para madurarla mentalmente, pero éstas son precisamente las películas que merecen la pena, las que te hacen pensar constantemente. Probablemente sea la última obra maestra desde El Árbol de la vida. Es una cinta peculiar, diferente y hermosa. Es lógico que muchos no le encuentren sentido, pero pensemos que ésta obra está basada en un libro de Stanislaw Len (Solaris), por lo que la complejidad está servida. No obstante, si tras esto pensáis leeros el libro, que estáis en vuestro derecho, os avisaré de que Folman ha hecho un adaptación muy libre para su historia, la cual ha guionizado él mismo. Solo con leer la sinopsis del libro de Lem os daréis cuenta de los cambios aunque la base en cierta manera sea la misma. En resumidas, una obra maestra que de seguro será mayor con un visionado y que requiere concentración y sobretodo pasión por la ciencia ficción. Un aplauso para Folman por su riesgo y otro enorme para el compendio de actores que está impecables.

Dante Martín. Granadino-Malagueño, ejerzo mi pasión por el séptimo arte desde la infancia. En 2008 comencé con un blog dedicado al cine en todo su esplendor hasta reconvertirlo en página web, dedicando secciones exclusivas a críticas, libros de cine, bandas sonoras, series, etc. Director y redactor de la revista digital Cine y Bso: www.cinebso.net.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.