Estrenos de cine: Philomena

philomenaPhilomena lleva cincuenta años buscando a su hijo. Con la ayuda de un periodista de la BBC, indagarán en el centro de monjas donde ella dio a luz para descubrir toda la verdad sobre su bebé. Nominada al Oscar y estreno éste viernes, hacemos un breve repaso sobre ella.

Reparto
Judi Dench (Iris) es Philomena
Steve Coogan (24 Hour Party People) es Martin Sixsmith
Sophie Kennedy Clark (Nimphomaniac) es la joven Philomena
Michelle Fairley (Juego de tronos) es Sally Mitchell

Impresiones
Stephen Frears (The Queen,2006) se basa en el libro del original Martin Sixsmith, quien fue corresponsal de la BBC, para ilustrarnos con Philomena. Sixsmith fue abordado por una mujer frustrada por llevar cincuenta años sin saber nada de su hijo robado. Un robo vil, claro y directo a manos de una diabólicas monjas que “siguiendo las normas del señor” manejaban a su antojo todo aquel lugar santo en tierras irlandesas, en Roscrea exactamente. De ésta forma, comenzará una investigación mano a mano para hallar respuestas. Sin embargo, el arte de ésta historia no está en la búsqueda sino mas bien en la complicidad de dos personajes muy diferentes que se ven unidos por un mismo hilo.

Philomena cuenta con cuatro nominaciones a los Oscars, incluyendo mejor actriz y película. Algunas nominaciones son indiscutibles, sobre todo la de actriz y banda sonora, pero con respecto a la película, la abultada nominación de nueve títulos la ha terminado por incluir sin ser una de las mejores del año. Y es que ésta historia es muy fiel al estilo de Stephen Frears quien es un experto en crear dramas para toda la familia que aun siendo muy buenos son más propios de las historias de sobremesa, salvando por supuesto la diferencia de que Frears siempre impregna de calidad sus obras, como es éste caso, que cuenta con dos grandes pesos pesados para el protagonismo. Precisamente la historia de Philomena es una historia que todos conocemos, que está muy al día con todos los casos que salen a la luz sobre niños robados, pero que destaca por la complicidad de Coogan y Dench. El primero, un hombre “retirado” de la corresponsalía para escribir libros sobre la historia rusa y ella, una mujer de principios con el catolicismo arraigado y que no ha navegado por el mundo. Es Dench quien tiene el mayor pulso en esta trama y nos deslumbrará cuando su personaje muestre sorpresa y asombro en su viaje por el nuevo mundo. Es una mujer que le da igual visitar un monumento que quedarse en casa viendo una buena comedia y que aunque parezca fiel a su doctrina, tiene muy claro cuando le están tomando el pelo.

Si no fuera por la pareja de protagonistas, Philomena sería una película normal que habría pasado desapercibida, pero no ha sido el caso. El guión del propio Frears junto a Jeff Pope saca a relucir la síntesis del libro de Sixsmith para ilustrarnos con algo que muchos se niegan a reconocer. Nos referimos al abuso del catolicismo y en éste caso especial, con las monjas, quienes son tildadas de “diabólicas” en la historia por el crimen de robar a los propios hijos de las ingresadas en su lugar de residencia. Un mal que va contra la ley de Dios que acababa convirtiéndose en lucro. Philomena es una denuncia clara a estos actos y por ello muestra mas importancia en éste hecho que en la propia búsqueda. En resumidas, es una cinta entretenida y magistralmente interpretada. No es para Oscar, pero ahí está, y eso, sin duda, le dará más importancia en el futuro.

Dante Martín. Nacido en Granada y criado en Málaga, ejerzo mi pasión por el séptimo arte desde la infancia. En 2008 comencé mi andadura con un blog dedicado al cine en todo su esplendor hasta reconvertirlo en página web, donde se dedian secciones exclusivas a críticas, libros de cine, bandas sonoras, series, etc. Director y redactor de la revista digital de cine CyB Cine y Bso: www.cinebso.net

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.