Estrenos: Boyhood [Momentos de una vida]

boyhoodLa historia de un niño, Mason, que desde la niñez ve su vida pasar entre mudanzas, padrastros y relaciones mal paradas. La película de Richard Linklater (director de la trilogía “antes de”) tiene la curiosidad de haber sido rodada a lo largo de doce años en apenas treinta y nueve días de rodaje. Hoy hablamos de ella debido a su estreno en nuestras pantallas ésta semana.

Reparto
Ellar Coltrane es Mason
Patricia Arquette es su Madre
Ethan Hawke es su Padre
Lorelei Linklater es Samantha

Publicidad

Dirección
Richard Linklater (Antes de amanecer)

Impresiones
San Sebastian, Sundance y Berlin se han rendido a los pies Richard Linklater y su película. Una cinta que cuenta con la “peculiaridad” de ser rodada a lo largo de doce años en la trayectoria de nuestro protagonista, aunque no solo él, sino los que lo acompañan, aunque el efecto es más notable en los niños por su crecimiento, por lo que hay que destacar a Ellar Coltrane y a la hija del propio director, quien ejerce de hermana mayor, la pequeña Lorelei Linklater.

Boyhood comienza con un Mason pequeñito, un periodo donde Coldplay o Britney Spears sacaban sus primeros discos, televisaban Bola de Dragón y se divertían viendo catálogos de sujetadores como si fuera algo prohibido y picante. El transcurso de los minutos hará que esa evolución sea patente tras las distintas mudanzas, las nuevas amistades, la primera Xbox y la música. De hecho, la cinta no contiene banda sonora sino una selección de canciones del momento para situarnos mejor en la época. Los últimos coletazos nos mostrarán la entrada de nuevas modas como el gótico y el emo, algo que ha calado siempre en la adolescencia y por supuesto los primeros amores. La cuestión principal es, ¿qué se ha propuesto contarnos el director en ésta película?

Me ha resultado difícil escribir la sinopsis de la historia ya que realmente no ocurre nada en ella. Los vaivenes de una familia cuya madre se enamora del primero que ve y acaba convirtiéndose en fracaso es lo único que saco en claro. De hecho apenas hay diálogos brillantes que puedan definir el contenido. Duele que el director de la magnífica trilogía “Antes de” haya realizado semejante esperpento. Una película que desde su primer visionado cuenta, por mi parte, con el apodo de “sobrevalorada” después de ser tan alabada por la crítica, lo cual es un sinsentido.

Boyhood no sirve siquiera como experimento. Las apariciones de Ethan Hawke tampoco sirven para mostrar una evolución notable. ¿Interesa ver como se muestra como un padre sin trabajo, despreocupado y de como parece arreglar su vida para casarse con otra mujer? Son elementos que uno trata de hilar y unir pero que siguen sin ayudar a levantar la historia. Y es que ésta película es todo un despropósito que si lo llego a saber antes, me ahorro tres horas de mi vida. Eso sí es para llorar

Dante Martín. Granadino-Malagueño, ejerzo mi pasión por el séptimo arte desde la infancia. En 2008 comencé con un blog dedicado al cine en todo su esplendor hasta reconvertirlo en página web, dedicando secciones exclusivas a críticas, libros de cine, bandas sonoras, series, etc. Director y redactor de la revista digital Cine y Bso: www.cinebso.net.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.