Estreno: “Her”

herTheodore vive en un futuro donde la tecnología es una forma de vivir. Tras obtener una nueva inteligencia artificial, entabla una curiosa relación con ella, donde poco a poco aflorará el amor.

Actores
♦ Joaquin Phoenix (Gladiator) es Theodore Twombly
♦ Scarlett Johansson (Lost in translation) es Samantha
♦ Amy Adams (American Hustle) es Amy
♦ Olivia Wilde (Tron Legacy) es la chica de la cita a ciegas
♦ Rooney Mara (Efectos secundarios) es Catherine

Impresiones
Spike Jonze ha sido y es siempre un director muy interesante. Tengo particularmente debilidad por “Adaptation, El ladrón de orquídeas”. Con “Her”, regresa Joaquin Phoenix tras “The Master” en un papel al que no nos tiene acostumbrados que se desarrolla en un entorno minimalista ofrecido detalladamente por el director, quien ha cuidado cada milímetro de metraje en esta historia. El guión es del propio director y en cierta manera, es una idea evolucionada de su cortometraje “I´m Here”, donde dos robots, viviendo en convivencia con los humanos, se enamoran, creando así un clima de ternura con el don de no resultar empalagosa. “Her” es una evolución más “realista” sobre esto, ya que nos acerca a un próximo futuro en el que el hombre vive completamente acomodado con el uso de la tecnología. Su voz es la orden para leer correos, borrarlos, escribir e incluso interactuar con videojuegos. Y qué pena que no hubiese sido parte protagonista el pequeño alien malhablado del videojuego que usa Theodore, porque habría sido una pieza hilarante en el film. Sin embargo, Jonze ha optado por la soledad del personaje, una apuesta a la que ha sacado buen partido Joaquin Phoenix al ser un hombre roto por la separación de su mujer y que tiene una rutina de vida aburrida. La llegada de una inteligencia artificial en forma de sistema operativo lo revolucionará profundamente hasta el punto que vivirá un romance inusual que evolucionará en mucho más.

Tras ésta premisa, nos encontramos con una cinta diferente, lo cual se agradece en estos tiempos que corren, aunque Jonze no suele decepcionar al respecto. Ese futuro cercano es bastante realista y la presión de minimizar todo queda impresa en ese colorido que hace juego con el personaje de Phoenix. Vemos fondos y ventanales de colores rojizos y naranjas que conjugan con las camisas de nuestro protagonista, ofreciendo así un look original. También es interesante el reparto femenino que ha rodeado a Phoenix. Desde Rooney Mara, Amy Adams, Olivia Wilde y la voz de Scarlett Johansson.

La moraleja de la historia la tenemos en la independencia que mostramos hoy a través de toda la sistematización de nuestros datos en ordenadores, móviles, tabletas… donde la tecnología ya es nuestra forma de vida y nos hemos olvidado de escribir cartas a mano o incluso de leer un libro en su papel original ¿Qué ocurriría si no tuviésemos nada de esto? Abriríamos los ojos, tal y como lo hacen los personajes de Phoenix y Adams quienes suben a la azotea, miran al cielo y esperan un nuevo amanecer. Seguirán igual, pero han aprendido la lección, que por otro lado se refiere a las relaciones digitales. En resumidas, una cinta bien hecha, muy entretenida, con buenas actuaciones. Nos sobran razones para darle una oportunidad a ésta película que se estrena ésta semana y que cuenta con cinco nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.