Estreno: Byzantium

byzantiumEleanor y Clara son dos vampiras que huyen de un sitio a otro durante décadas. Eleanor actúa solo con aquellos que buscan el final de su vida, sin embargo conoce a un chico del que comienza a sentir algo y a su vez recordará su pasado y origen. Un estreno vampírico para ésta semana, pero de esas historias que nos acercan al auténtico espíritu de Drácula y nos aleja de historias juveniles del estilo Crepúsculo.

Actores
Saoirse Ronan (The Host la huésped) es Eleanor
Gemma Arterton (Quantum of Solace) es Claire
Caleb Landry Jones (Antiviral) es Frank
Sam Riley (Control) es Darvell
Jonny Lee Miller (Elementary) es Ruthven

Impresiones
Neil Jordan, director de cintas como Michael Collins, Juego de Lágrimas o la mítica historia vampírica Entrevista con el vampiro, regresa al género basándose en un guión de Moira Buffini, el cual bebe de las últimas fuentes alejándose de las leyendas de mordedores que se queman ante el sol.

Byzantium tiene una historia que engancha de principio a fin, sobretodo por su narrativa en la que es la joven Eleanor (Ronan) quien va narrando y nos traslada a modo de flashback al origen de su historia, la cual es muy interesante, entretenida y a su vez, extraña. Difiere en gran medida con respecto al típico hecho de que si muerden, convierten. Aquí si muerden es para beber sangre y su víctima muere. El origen de su transformación es una incógnita que rodea a una hermandad denominada como los “uñas de la justicia” quienes tenían que ir a una isla lejana descubierta en un mapa secreto para morir mientras las cataratas se convierten en sangre. Una diferencia relacionada con la posible brujería que la torna aun más interesante. Pero el punto álgido se descubre cuando las mujeres no pueden estar en la hermandad y por ello las dos protagonistas huyen de un sitio a otro.

Efectivamente, todo esto se va descubriendo poco a poco, manteniendo al espectador expectante hasta que por fin entendemos el porqué a la reacción de ambas. De la misma forma, Byzantium respeta las creencias procedentes del este, donde los vampiros entran en los hogares solo si son invitados, al igual que vimos en la muy buena película Let me In (Déjame Entrar), la original, la sueca.

Y entre otras muchas cosas, junto a la originalidad del film, hay que destacar las actuaciones del dúo Arterton-Ronan y del joven Caleb Landry Jones quien hizo el papel protagonista de Antiviral y que aquí encarna a un joven con leucemia que pierde sangre con cualquier accidente poniendo a prueba a Eleanor, quien comienza a amarlo. En resumidas, nos encontramos con una cinta muy interesante que hará las delicias de los amantes del género, y más aún de los que disfrutaron con películas del estilo de Déjame Entrar

Dante Martín. Nacido en Granada y criado en Málaga, ejerzo mi pasión por el séptimo arte desde la infancia. En 2008 comencé mi andadura con un blog dedicado al cine en todo su esplendor hasta reconvertirlo en página web, donde se dedican secciones exclusivas a críticas, libros de cine, bandas sonoras, series, etc. Soy Director y redactor de la revista digital Cine y Bso: www.cinebso.net.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.