España, entre los países de la OCDE con más jóvenes que ni estudian ni trabajan

mujereshombresyviceversaEl 24% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años no estaba empleado ni recibía ninguna formación (los conocidos como ni-ni) en los primeros años de la crisis, la quinta tasa más alta entre los 33 países de la OCDE, cuya media era del 16%. Entre 2008 y 2010, las personas en tal situación aumentaron siete puntos en España, la tercera subida más elevada después de Irlanda y Estonia, mientras que creció 2,1 puntos en la OCDE, según el informe de esta organización Panorama de la Educación 2012.

El estudio indica que la crisis se ha cebado ese período más con quienes menos formación tenían, pues la tasa de paro llegó al 25% entre los que sólo habían acabado la educación obligatoria o ni siquiera. Son 15 puntos de diferencia con los titulados de FP superior y universitarios, que apenas superaban el 10%, si bien el desempleo prácticamente se ha duplicado para todos los niveles de formación.

Publicidad

Por el contrario, y como dato positivo, España ha reducido en diez años (2000-2010) la población adulta que no pasaba de la educación obligatoria -del 62 al 47%-, aunque continúa alejada de la OCDE (26%) y la UE-21 (24%). Otro de los déficits es el de graduados en FP media y estudios similares, que ha aumentado hasta el 28%, aunque son el 38% en la OCDE y el 44% de la UE-21.

El 57% de los españoles consigue terminar la secundaria superior en los años teóricos de duración, cuando son el 70% en la OCDE. Sin embargo, sigue España por delante en titulados superiores de FP superior y de Universidad con una media del 31%, ligeramente más que las medias internacionales. Justo antes de la crisis (2007), España tenía el nivel más alto de titulados superiores de 25 a 29 años ocupados en empleos de menor exigencia formativa, en torno al 44%.

En cuanto a la educación infantil, España encabeza tanto la escolarización de niños de 2 o menos años (26%), prácticamente inexistente en otros países, y de 3 ó 4 años, con un 99% de matriculados en este caso.

Con respecto a las tasas de matrícula de las universidades públicas españolas (1.052 dólares de media en 2009), se consideran “bajas” comparativamente con las de otros países.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.