“Es un lujo trabajar en lo que me gusta y a la vez luchar por una causa social”

juanvaldezate

Juan Valdezate llegó a Rincón de la Victoria hace 4 años y lo hizo para quedarse porque el vivir frente al mar, con sol y buen clima la mayoría de los días y con el ambiente tranquilo y amable propio de la zona le hace pensar que es tiempo de vacaciones todo el año, aunque siempre ande con un trabajo u otro y luchando por una causa social como es la emigración: derecho humano recogido en la Declaración Universal.

Hace cinco año, junto a su hermano mayor, decidió crear la ONG Lemigrant (http://www.lemigrant.net/w0/) para ayudar a las personas que emigran desde África al continente europeo. “La mayoría de gente desconoce las mafias que se encuentran estas personas a cada frontera, los años que pasan en Marruecos con trámites, las violaciones, el dinero empleado, los engaños…lo que nos llega de las pateras que cruzan el estrecho solo es el tramo final”, explica.

En este sentido, Juan es técnico informático-multimedia y realizador y productor audiovisual por lo que emplea parte de su tiempo en crear documentales, cortometrajes, programas…en los que son los propios inmigrantes los que relatan su historia, los dramas y situaciones que sufren para que sus compatriotas no piensen que Europa es un mundo maravilloso, como les venden habitualmente, y para denunciar a las personas que se aprovechan de esta situación.

Información y concienciación
“Europe is good?” es uno de los documentales que han realizado que se rodó entre Madrid, Tánger y Marruecos y que ha llegado sobre todo al público europeo que desconocía el problema a fondo de los habitantes del país vecino que viven en la clandestinidad y son víctimas de las redes que hacen negocio. Según cuenta Juan, lo que también persiguen desde Lemigrant es que las autoridades competentes tomen partido y controlen este derecho.

Además de estar al frente de esta ONG, Juan Valdezate, se encuentra inmerso en un proyecto en el que con un invidente visitan países o zonas en conflictos, como puede ser la valla de Melilla y cuentan al mundo la realidad desde los testimonios personales. “Queremos informar desde nuestro lado audiovisual y ofrecer ayuda a quienes estén en situaciones de riesgo”.

 

Este joven nacido en Burgos lo tiene claro, “es un lujo trabajar en lo que me gusta y a la vez luchar por una causa social” y en ese empeño sigue cada día desde sus vídeos, sus fotografías o la ONG. Juan es una de esas personas que le sonríe a la vida cada mañana y que hace lo posible por ayudar a los que tienen menos suerte que él, por el simple hecho de haber nacido en otro continente.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Juan Valdezate visita su web: http://juanvaldezate.wordpress.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.