“Es muy reconfortante cuando ayudas a que se reconozcan los derechos de alguien”

evolutiza1

evolutiza1Cristóbal Gutiérrez Ruiz es un joven abogado que desde hace un año forma parte del equipo de profesionales que trabaja en el despacho de Evolutiza en Rincón de la Victoria. A sus 28 años es licenciado en Derecho, ha realizado el Máster en Abogacía por El Colegio de Abogados de Málaga, está especializado en derecho penal societario y ha sido recientemente elegido vocal del Grupo de Abogados Jóvenes de Málaga.

¿Para qué sirve el Grupo de Abogados Jóvenes?
Tratamos de ayudar a los abogados colegiados menores de 35 años. Somos un apoyo en los primeros pasos en el mundo de la abogacía y queremos acercar el Colegio de Abogados y sus posibilidades a los jóvenes, que no sea simplemente tener un carnet, sino que les sea de utilidad, un referente. Queremos crear una web con simulacros de procesos para que sepan cómo hay que comportarse en las salas, cómo actúan jueces y fiscales…los detalles que se aprenden con el tiempo y que al principio con los nervios, la memorización del expediente, el estar pendiente del cliente… pueden resultar más complejos.

Publicidad

¿Sobre qué otros puntos vais a trabajar?
Intentamos abaratar la cuota de los asociados que lleven menos de cinco años, puesto que en los primeros años no tienes un volumen alto de ingresos si estás ejerciendo, por regla general. También queremos ofrecer cursos de formación en áreas específicas que no se han trabajado durante la carrera y que cuando topas con ellas en un caso, necesitas conocimientos, como puede ser en lo que respecta a la administración de fincas, en extranjería…Otro de los proyectos en los que vamos a trabajar es en realizar una bolsa de trabajo para poner en contacto despachos y gente colegiada, para que sea más específico y formal que cualquier web general de empleo.

¿Qué dificultades encuentran los recién licenciados en Derecho?
Lo fundamental, además de cómo está el mercado laboral, es la falta de prácticas. No se han enfrentado a casos reales hasta que no están en un despacho. El problema también deriva que los becarios, también llamados pasantes, no son remunerados y que en muchos despachos no se preocupan de ofrecerles la formación que se debería.

¿Cuáles son los grandes problemas de la Justica en España?
La falta de medios que hace que existan procesos judiciales parados durante dos y tres años. Eso se soluciona poniendo recursos humanos y materiales, no con imposición de elevadas tasas. Se ha intentado agilizar la Administración con la realización de algunos trámites por Internet, pero es fundamental llevar un orden exhaustivo de los casos y cada día entran cientos nuevos.

¿Crees que se han aumentado las tasas judiciales por el elevado número de pleitos?
Se han incrementado las tasas como fin recaudatorio, pero lo que conlleva es que la Justicia solo sea para los ricos y no todo se puede resolver extrajudicialmente, por eso nuestro colectivo está movilizándose para que tenga la menor incidencia si no se declara inconstitucional.

Cristóbal Gutiérrez explica que decidió estudiar la carrera de Derecho «por la cultura que te ofrece, porque se estudian muchas ramas de la sociedad y es útil para poder defenderte en un momento dado». Reconoce también y, de manera sincera, que «es muy reconfortante cuando ayudas a que se reconozcan los derechos de alguien».

Considera Evolutiza «un buen lugar para hacer carrera, pues es una empresa familiar, en las que se trabaja muy a gusto con el equipo humano» y no descarta la posibilidad de colaborar en que el despacho amplíe sus servicios en Madrid. En esta línea cree que los bufetes personales tienden a desaparecer y que el futuro de los abogados privados pasa por la agrupación de varios profesionales que sean competentes en diferentes materias.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.