Entrevista exclusiva a Paqui Torres

paqui

paquiPaqui Torres nació en Córdoba hace ya 33 años y desde muy pequeña supo que quería cantar coplas. Mientras formaba su voz y realizaba algunas actuaciones, se diplomó en Relaciones Laborales33, trabajo que desempeñó durante cinco años en una asesoría en Málaga. Se dio a concoer como artista en la primera edición del programa de Canal Sur «Se llama copla» en 2007. Desde 2006 vive en el municipio de Rincón de la Victoria

¿Cómo empezaste a cantar?
Desde pequeña escuchaba a mi madre cantar mientras hacía las cosas de casa y a mí me gustaba hacer lo mismo. Empecé a ir al Conservatorio de Música en Córdoba y también recibí formación para educar mi voz con Antonio Fraguero, Ricardo Freire y Adelfa Soto.

Publicidad

¿Qué supuso para ti la participación en «Se llama copla»?
Una oportunidad de dedicarme a lo que me gusta. También una forma de darme a conocer. Yo solo estuve seis semanas, pero porque no supe participar. Es televisión y cada uno tiene un rol. Pasas muchos nervios y no puedes demostrar todo lo que te gustaría. Creo que donde mejor me lo pasé fue en los casting y recuerdo con mucho cariño el programa cero, había mucho compañerismo, éramos los primeros, inocentes…

Y después, ¿qué?
Hice varios cursos de interpretación y conocí a Antonio Hens, director y productor de televisión, y participé durante varias temporadas en Arrayán y también hice algunos spots publicitarios. En 2009 monté mi compañía y con el espectáculo «Abanico de coplas», junto a mi compañera del programa Maite Moreno, recorrimos varias ciudades de la geografía andaluza.

¿Te paraba la gente por la calle?
Sí, una vez en un banco, a primera hora de la mañana, me pidieron que cantara. También me saludaban por la calle y en los conciertos me dolía hasta la mano de firmar.

¿A quién admiras como cantante?
A Marifé de Triana que además tuve la suerte de conocerla cuando participé en el programa «Lo que yo te cante» que presentaba ella en 2006.

El dedicarse a la copla, ¿da para vivir?
Es un trabajo temporal, de mayo a octubre hay actuaciones en verbenas, ferias, como la última de Córdoba en la que he estado, pero somos muchos y después de seis ediciones que lleva el programa más aún. Hay mucho concierto que es benéfico también, como una actuación que tengo próximamente en Benalmádena. No puedes vivir solo de eso, el invierno es muy largo.

¿Ya no se venden discos?
Los directos son los que venden, los conciertos. Nosotras sacamos un disco del espectáculo «Abanico de coplas» y en los conciertos se vendían, los firmábamos, pero en el día a día no se compran discos.

¿Se ha puesto en valor la copla?
Ha estado dormida mucho tiempo y a raíz del programa ha vuelto la moda y se han versionado muchas coplas. Actualmente está pasando un buen momento. También hay más gente que se dedica a ello.

¿Qué cualidades debe tener un buen coplero?
Más que cualidades es el trabajo de fondo, el ensayo, la interpretación…la puesta en escena, también es importante. Es algo en lo que yo hago mucho hincapié.

¿Qué estás haciendo ahora?
Ahora estoy trabajando en un espectáculo en solitario, «Vendedora de coplas» en homenaje a Marifé de Triana. Y también colaboro con Radio Victoria como comentarista en secciones de copla y es un mundo que estoy descubriendo y me gusta.

¿Qué pides para el futuro?
Poder seguir dedicándome a esto, seguir cantando, actuando, seguir en este mundo.
Paqui Torres nació en Córdoba hace ya 33 años y desde muy pequeña supo que quería cantar coplas. Mientras formaba su voz y realizaba algunas actuaciones, se diplomó en Relaciones Laborales33, trabajo que desempeñó durante cinco años en una asesoría en Málaga. Se dio a concoer como artista en la primera edición del programa de Canal Sur «Se llama copla» en 2007. Desde 2006 vive en el municipio de Rincón de la Victoria

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.