Entrevista con el Alcalde, Francisco Salado Escaño

alcalde2El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, nos atendió antes de irse de vacaciones en agosto. Tras valorar su primer año de mandato con mayoría absoluta en el Ayuntamiento como complicado por los diversos ajustes que ha habido que hacer, nos respondió a una serie de cuestiones que habían sido planteadas por los vecinos del municipio en las encuestas que realizamos a pie de calle y por los diversos partidos de la oposición en nuestros primeros encuentros con ellos.

 – Los grupos de la oposición creen que ha sido un alcalde “ausente” durante el primer año de gobierno, ¿Qué opina al respecto?

Publicidad

Francisco Salado: Yo no veo ausencia en la alcaldía, el alcalde está 365 días. Se puede estar sentado en el despacho 24 horas y ser improductivo porque la presencia física no significa nada. Puedo decir que mi situación como portavoz en Diputación ha beneficiado mucho a Rincón de la Victoria porque estoy en una situación privilegiada para tratar asuntos de primera mano con las otras administraciones.

– ¿Desde la ejecutiva se han pensado algunas fórmulas para potenciar el turismo en Rincón de la Victoria?

F.S.: Lo que hay que hacer es dar un servicio de calidad. Hay que seguir invirtiendo en infraestructuras como el paseo marítimo de Torre de Benagalbón, o el parque periurbano y en instalaciones deportivas también. El problema es que ahora hay pocos recursos para acometer esos proyectos.
Otro de los handicaps es el número de plazas hoteleras que es muy limitado debido al PGOU de 1992 que no reservó el espacio de primera línea de playa para hoteles y las parcelas que quedan libres cuentan con unas dimensiones muy limitadas para sacarle rentabilidad.

– ¿Tiene previsto el Ayuntamiento algún plan para poner en valor los restos arqueológicos que existen en el municipio?

F.S.: Había un compromiso de la Junta de Andalucía de 100.000 euros para proteger y promocionar los restos arqueológicos más importantes, que son las Termas y la Villa Romana, pero la falta de recursos ha hecho que el plazo de ejecución se posponga de manera indefinida.

– ¿Qué nuevos programas están previstos para crear empleo?

Se prevé aumentar el programa de Renta Básica para 2013 con el que ya se han creado un centenar de empleos. También estaba aprobado por la Junta una casa de oficio en Delphos donde las personas se formarían y cobrarían una prestación pero no hemos recibido el pago por parte de la Administración por lo que sigue pendiente. Y nos encontramos recalificando suelo urbanístico que estaba destinado a viviendas para que sea zona comercial donde se implanten grandes empresas que generen empleo, como son Media Markt, Decathlon o Aldi que ya han mostrado su interés.

– Vecinos y parte de la oposición han hecho referencia al problema de cucarachas, ratas y suciedad de las calles, ¿qué se está haciendo al respecto?

F.S.: Aquagest lleva a cabo una labor de desinfección y desratización en las alcantarillas que es por donde estos animales salen y donde se puede realizar sin que cause peligro a la población. También cuando hay incidentes en parcelas privadas se avisa a los propietarios que son los responsables para que contraten este servicio. Por otro lado, el tema de la limpieza de calles, con el personal disponible y la maquinaria se está haciendo un gran esfuerzo, pero con el Plan de Saneamiento no se puede contratar más gente ni tampoco hay disposición para comprar más maquinaria por parte del Ayuntamiento ya que la existente es insuficiente y está obsoleta.

– Hablando de ciudad verde y limpia, ¿se han planteado crear un carril bici?

F.S.: Actualmente no hay ningún plan para ello fuera de lo que es el ya existente en la playa. Es complicado hacerlo por las dimensiones de la avenida del Mediterráneo porque en la calzada habría que eliminar una zona de aparcamientos y carga y descarga de mercancía y en la acera es incompatible con las terrazas de los bares y los peatones.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.