Entrevista Antonia Contreras

antoniacontreras2La semana pasada, la cantaora Antonia Contreras estuvo en el Festival de flamenco Cantes de Málaga que se celebró en el Centro de Folclore de Benagalbón. Momentos previos a su actuación concedió unos minutos a La voz de hoy.

¿Te viene de familia esta pasión por el cante flamenco?
La verdad es que no de familia, no me viene, al menos no de manera profesional. Sí que hay una afición por el cante y mi madre me cantaba letras, pero quizás no se dedicaron a ello porque eran malos tiempos y no tuvieron la oportunidad.

¿Con qué palo te sientes más identificada?
Me gusta todo lo que sea flamenco y la música en general porque es enriquecedora, pero siempre hay palos con los que me siento más cómoda a la hora de interpretarlos. Probablemente los cantes de Málaga es lo que he hecho desde que empecé y por tanto me identifico más con ellos.

¿Dónde prefieres actuar, en un teatro, en un local, en un gran auditorio…?
Me gusta mucho los teatros y los auditorios porque te permiten más cosas en cuanto a la escenografía, no luce lo mismo. Pero también hay lugares más pequeños, con menos públicos que tienen más encanto.

¿De qué depende la elección de temas para una actuación?
A veces es la propia organización quien te da las pautas por la temática del evento, pero cuando me dejan elegir, me dan la oportunidad, yo intento que sea un programa lo más variado posible, para que nadie se vaya indeferente ni descontento.

¿Qué dice la gente de tu estilo de cante?
Les gusta mi manera de expresar el cante. Ellos me dicen que perciben lo que estoy sintiendo en ese momento, que transmito emociones.

¿Hay diferencias en esta profesión entre hombre y mujeres?
Ahora mismo hay menos diferencia, en eso hemos avanzado y ahora hay igualdad o casi, podría decirse. Hace años estaba mal visto que una mujer saliera sola o de noche, era símbolo de personas de mal vivir.Lo que pasa que alguna no le importó como a Pastora Pavon, “la niña de los peines”, que fue adelantada a su tiempo y no le importaba los comentarios. A ella le gustaba cantar y lo demostró dejando una obra magnífica de la que hoy nos nutrimos.

¿Cómo afecta el estado de ánimo al cantar?
Afecta, las preocupaciones, los problemas…lo que pasa que cuando el artista se sube al escenario tienen que darle al público lo mejor y dejar a un lado lo personal.

¿Hay cantera que continúe con este arte?
Hay una cantera buenísima y hay escuelas también. Hoy se tiene todo lo necesario para aprender lo que se quiera, de lo antiguo y lo actual…todos los medios están a nuestro alcance para buscar cantes y artistas que escuchar para formarse, por ejemplo unas malagueñas, en Internet hay cientos. Si se tiene aficción siempre se puede hacer carrera en el cante. Además vienen pegando fuerte y así tiene que ser para que esto no se pierda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.