Entrevista a la poeta malagueña María del Carmen Tenllado

El diván del cultureta

María del Carmen Tenllado Yuste es una de las poetas malagueñas más reconocidas, y ya no solo a nivel local, también en el resto de España e incluso en Latinoamérica. Todo esto, como no, gracias a esa fabulosa creación llamada Internet.

Hace unos meses tuve la suerte de poder pasar una tarde con ella para hacerle una entrevista. Por una cosa o por otra, la transcripción de esa conversación se había quedado guardada en un archivo del ordenador. Así que, ¿por qué no sacarla a la luz?

Carlos Mesa: Comenzaste a publicar por Internet en 2.005 bajo el pseudónimo “Damablanca”. ¿Qué te lanzó a publicar?

María del Carmen: Descubrí un foro en la red llamado Foropoemas, donde podía compartir mis poemas con otros amigos que tenían las mismas inquietudes poéticas que yo. Algunos de estos poemas se encuentran disponibles en esta página —en la que por entonces firmaba con el pseudónimo de Damablanca— para ser compartidos en postales que son enviadas a través de la red. De este foro pasé a publicar en otros para ir dando a conocer mis obras por todo el mundo de habla hispana.

C.M: ¿Y por qué usar un pseudónimo?

M.C: En principio quise salvaguardar mi identidad en un medio desconocido para mí como era Internet. Eso me ayudaba a expresarme con mayor libertad. No pensé nunca dedicarme a la escritura, era sólo una afición que disfrutaba al compartir.

C.M:Has participado en numerosas antologías, pero en 2.014 publicaste tu primer poemario, Desnuda entre rimas. Cuéntame sobre este proyecto.

M.C: Desnuda entre rimas nace de la demanda de mis lectores, que cada día son más, y me contactan para preguntarme dónde pueden adquirir mi libro. Es ahí donde me planteo la escritura más en serio y decido publicar con la editorial ViveLibro.

C.M: ¿Qué intentas transmitir en este libro?

M.C: Pasiones, miedos, creencias, incertidumbres, certezas. Es un poemario que abarca todo tipo de emociones, desde el amor al desamor pasando por el misticismo, con claros tintes góticos donde la poesía surrealista tiene un papel importante. Las denuncias sociales se hacen también presentes y un erotismo sutil y apasionado impregna de aromas prohibidos sus delicadas páginas… Por último añadir que se encuentran varios poemas dedicados y prosas poéticas que tocan temas muy variados. La finalidad de este libro, como bien expresa su título, ha sido la de quedar desnuda entre rimas.

C.M: ¿Cómo han reaccionado tus lectores ante este primer poemario en solitario?

M.C: Muy bien, la acogida ha sido buena. Está muy repartido por casi toda España y ha salido de nuestras fronteras hacía Europa y Latinoamérica.

C.M: ¿De dónde surgió la idea de la portada y de que tú salieras en ella?

M.C: La portada tenía que ser representativa de todo el contenido del poemario. La idea la tenía muy clara, y con ayuda del fotógrafo Antonio Muñoz, se le dio tintes góticos y surrealistas a mi imagen hasta convertirla en un ángel caído con cierta sensualidad y misticismo. Me hacía ilusión posar para mi primer libro, quedaba de alguna manera inmortalizada junto a mis versos.

C.M: ¿Qué piensas del panorama poético en general? ¿Y en Málaga?

M.C: Aunque estoy cansada de escuchar que la poesía “no vende”, estoy totalmente en contra de tal afirmación. Cada letra que triunfa en el panorama musical es poesía, y muchos de los poemas que han hecho famosos a sus autores han sido llevados a la canción. Lo mismo que para un escritor de novelas su mayor sueño es que su historia pueda ser llevada al cine, alcanzando así una mayor difusión. Para el poeta también es necesario que una voz, en algunos casos la suya propia, sea quien lance sus mensajes al mundo.

En Málaga tenemos un claro ejemplo de lo que digo. Actualmente está triunfando Pablo Alborán, un enorme poeta que pone música a sus letras y encima canta divinamente bien. También quiero destacar entre las futuras promesas poéticas de nuestra tierra al poeta y escritor Antonio García Pereyra, ante el cual me quito el sombrero.

C.M: ¿Cuáles son tus referentes?

M.C: Siempre he sentido fascinación por Gustavo Adolfo Bécquer, considero que gracias a su poesía me fui aficionando a muy temprana edad a escribir. También siento admiración por Espronceda, Sor Juana Inés de la Cruz, Jorge Manrique, Lord Byron y Edgar Allan Poe.

C.M: ¿Cómo es tu hábito de escritura? ¿Algunas manías?

M.C: Soledad y música… Y por supuesto, algo que contar.

C.M: ¿Cuándo te llega la inspiración?

M.C: Cualquier hora es buena. Cuando llega hay que dejarlo todo y escribir, aunque sea en una servilleta, antes de que se evapore la idea.

C.M: ¿Cómo te ves como escritora dentro de un par de años?

M.C: Espero verme con la misma ilusión que tengo hoy, con más años y el doble de sueños.

C.M: ¿Tienes algún proyecto en marcha?

M.C: Hay dos proyectos en marcha, no sé cual de ellos verá antes la luz. El primero tiene que ver con mi próximo libro en solitario y el segundo con una intervención muy especial en otra antología próxima a editarse de la que no puedo dar detalles aún.

Compartir
Carlos Mesa Espinosa

Actor que escribe. Escritor que actúa. Cabeza y corazón de Verecundo
Producciones. Junta palabras para subirlas al escenario. Culo inquieto
que cuenta cuentos y, de vez en cuando, escribe algún artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here