EntreLíneas se consolida en su tercera edición en Rincón de la Victoria

EntreLíneas 2018, las jornadas culturales sin ánimo de lucro en las que convergen música y letras, alcanzaron un hito histórico el pasado fin de semana con el concierto de Tabletom en su día grande. Tras la falta de disposición por parte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a ceder espacios públicos, EntreLíneas llevó al mítico grupo malagueño a la Peña Flamenca El Piyayo.

 Dos horas de concierto donde cerca de 150 almas vibraron con temas míticos como Pescaíto Frito o El Vampiro y otros más reivindicativos, como Los Banqueros, pues la tercera edición de EntreLíneas (del 20 al 22 de abril) se enfocaba en la Denuncia Social.

Salva Marina, vocalista de Tabletom, agradeció la iniciativa llevada a cabo por la Asociación Cultural EntreLíneas Música & Letras, señalando que “ha sido una experiencia increíble, nos hemos sentidos muy arropados por todo el público”. Por su parte, el presidente de la Asociación y cofundador de las jornadas, Carlos López, explicó que “tras la negativa que nos encontramos por parte del Ayuntamiento para contar con el único escenario municipal cubierto con que cuenta Rincón, pensamos que la Peña Flamenca El Piyayo era el escenario ideal para, además, dar a conocer al gran público una de las peñas más emblemáticas de toda la provincia”.

En ese sentido, EntreLíneas 2018 ha prestado especial interés a los grandes olvidados que, a pesar de ser de Rincón y haberse convertido en referentes culturales nacionales, no han contado con el merecido reconocimiento por parte de las instituciones públicas rinconeras. Este es el caso del dibujante Ángel Idígoras, que durante los Encuentros por el Cambio Social dentro de la programación de EntreLíneas, reconoció que “nunca, hasta ahora, me han invitado a nada en Rincón, a pesar de que soy de aquí y vaya donde vaya presumo de serlo”. Idígoras realizó un repaso por algunos de los capítulos más divertidos del anecdotario del humor como crítica al poder, entremezclando sus dibujos –realizó una caricatura en directo- con la magia.

 

De lo mínimo a lo máximo

Los tres días intensos de cultura arrancaron el viernes pasado con una inauguración que contó con el recital poético a cargo del periodista Premio Ondas, Javier Gallego ‘Crudo’ (del programa Carne Cruda), que compartió con el centenar de personas asistentes los versos de su último libro ‘El grito en el cielo’.

Acompañado por ritmo del grupo Soft Winds, Gallego repasó su obra, leyendo poemas que fueron desde la poesía política, cargando contra el capitalismo, la sumisión de los pueblos o el abandono de los refugiados; a la más existencial o erótica.

Concluido el acto, el periodista mostró su apoyo a EntreLíneas indicando que “me parece que los espacios mínimos son lo mejor para hacer lo máximo, porque es en la cercanía donde podemos entendernos. Yo apuesto por estos festivales y la gente que hace un esfuerzo para reunir a la gente, que no por lo macro, que nos aplasta y nos deja exhaustos”.

 

Yincana con carta al alcalde

La clausura de EntreLíneas 2018 tuvo a Rincón de la Victoria como protagonista, pues las decenas de participantes en la yincana popular recorrieron diferentes puntos del municipio en clave de denuncia social.

Combinando pruebas culturales con acertijos en forma de poesía, los equipos participantes disfrutaron con pruebas como la escritura de una carta abierta al alcalde, donde plasmaron sus reivindicaciones municipales; o un Street Corner en pleno paseo marítimo de Rincón, donde gritaron sus denuncias sociales.

El concierto de los raperos FJ y Sacro Requiem puso el broche de oro tres días intensos de actividades culturales que atrajeron a Rincón a personas de diferentes puntos de la provincia. Los especialistas de estilo libre, improvisaron durante todo el concierto interactuando con el público y leyendo alguna de las cartas al alcalde en las que, entre otras demandas se exigía mayor limpieza o eliminación de barreras arquitectónicas.

Carlos López, en su balance de EntreLíneas 2018, destacó “la importancia de realizar actividades culturales al margen de las agendas institucionales pues, en lugar de asumir un rol organizador, la Administración debería jugar un papel más facilitador, aunque no ha sido el caso”. En su opinión, “el éxito de EntreLíneas, consolidado ya tras tres ediciones y la participación de figuras como Luis Eduardo Aute, Luis García Montero, Ángeles Mora, César Strawberry, Javier Gallego, Cristina Fallarás o Tabletom, demuestran que la gente está ávida de iniciativas culturales así, y seguiremos trabajando en esa línea”.

EntreLíneas 2018 ha contado este año con la financiación de una campaña de micromecenazgo, así como con el apoyo de instituciones y empresas como la Universidad de Málaga (UMA), la Fundación Unicaja, FYM-HeidelbergCement Group, los hoteles RinconSol y Elimar, Foto Digital Discount Málaga Centro, Copicentro y B.P.M. Instrumentos Musicales. Además, el periódico El Salto ha sido el medio oficial.

 

Acerca de EntreLíneas

EntreLíneas es un evento de carácter anual sin ánimo de lucro que se celebra en Rincón de la Victoria (Málaga)  coincidiendo con el Día Internacional del Libro (23 de abril). Organizado por la Asociación Cultural EntreLíneas Música y Letras, estas jornadas nacen con vocación de convertirse en el espacio de convergencia de la música y el mundo de las letras, en sus más diversas manifestaciones (novela, poesía, periodismo, cómic…).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.