Ensayan un tratamiento con células madre para la esclerosis múltiple

celulasEspecialistas andaluces trabajan en un tratamiento experimental con células madre, que se ha demostrado eficaz en los modelos animales de enfermedad, contra la esclerosis múltiple, considerada la patología neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes y que afecta en España a más de 40.000 personas, según informaba la agencia de noticias EFE.

Así lo manifestaba el especialista Óscar Fernández durante la XXXV Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología, que ha analizado durante dos días en Granada las últimas novedades de las enfermedades neurológicas de mayor impacto en la actualidad como la esclerosis múltiple, el alzhéimer o la cefalea.

Publicidad

Según Fernández, se trata del trasplante de células madre, un tratamiento experimental que se ha demostrado eficaz en los modelos animales de enfermedad, “en los que se produce, inducida de forma artificial, una enfermedad parecida a la esclerosis múltiple”.

El especialista advierte de que por ahora debe considerarse “exclusivamente como un tratamiento experimental”, porque aunque hay “fundadas esperanzas” en que este tipo de tratamiento pueda llegar a la clínica, es preciso aún conocer muchos aspectos como el tipo de células más adecuado, la cantidad, la frecuencia de administración o la vía, explicó.

En todo el mundo existen alrededor de una veintena de ensayos clínicos en marcha de los que se obtendrán resultados en dos años. Los datos preliminares del presentado el lunes en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología está siendo desarrollado desde 2008 por especialistas de Málaga y Sevilla.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.