Ensaladilla de surimi y la historia del chef Oliver

ensaladillasurimiLa ensaladilla rusa la inventó un francés. ¿Cómo te quedas? Esta información, probablemente, habrá de salvarte algún día en una ronda del Trivial. No la olvides. El chef francés Oliver, afincado en Rusia, ideó en 1864 la que se conoció en un principio como “ensalada Oliver” en su Restaurante L’Ermitage, en Moscú. La receta de su ensalada o ensaladilla se la llevó a la tumba. Nunca reveló los ingredientes.

Hoy día la ensaladilla es un plato conocidísimo en muchos países. Las patatas cocidas y la mayonesa son los ingredientes básicos y luego cada uno le añade lo que quiere. Hay tantas versiones… Incluso en Rusia tienen distintas recetas de ensaladilla.

El legado del chef Oliver ha llegado, por ejemplo, hasta Perú y Uruguay donde le añaden remolacha a la ensaladilla. O hasta México donde se le añade pasta. Pero la lista de países que conocen la ensaladilla, o lo que ellos llaman así, no termina ni por asomo aquí.

A los españoles, tan amantes del tapeo, este plato nos viene perfecto. La ensaladilla junto con la tortilla son dos básicos del tapeo español. Y siempre encontramos a alguien que nos dice que fulanito o fulanita hace la mejor ensaladilla del mundo. Típico. Como también es muy típico que casi todos los bares tengan su propia ensaladilla. De hecho, un restaurante de mi pueblo fue reconocido durante muchos años por su famosa ensaladilla. ¿A que conoces más de un caso parecido?

Hablando de ensaladillas no podemos olvidar la más famosísima ensaladilla española, aquella que yo bautizaría como “la ensaladilla de mi abuela” —y la de la tuya—. Nuestras abuelas siempre la hacen igual, con atún, guisantes y esa elegante decoración a base de huevo duro y pimientos del piquillo. Yo solo de imaginarme una ensaladilla de esas sobre un plato de Duralex verde, transparente o ámbar —en los noventa, las familias españolas se dividían en tres subgrupos dependiendo del color de su vajilla de Duralex—, siento que rejuvenezco diez o quince años, cuanto menos, y me entra un hambre…

No obstante, hoy te traigo una versión de ensaladilla diferente. En mi casa tenemos varias y esta es de nuestras preferidas: ensaladilla de surimi.

Los ingredientes que necesitas son 1 kg. de papas, 2 zanahorias, 2 latas de atún, 2 huevos, 6 varitas de surimi, mayonesa, sal y vinagre.

La elaboración te la podrás imaginar. Cuece las patatas, las zanahorias y el huevo. Cuando se enfríen pela los ingredientes y trocéalos. Te recomiendo que la zanahoria la cortes en brunoise (dados muy pequeños). Pica, también, el surimi. Echa todos los ingredientes en un bol junto con el atún. Añade la mayonesa y aliña con sal y vinagre al gusto. Et c’est tout.

A la hora de presentar esta riquísima ensaladilla de surimi, te aconsejo que la acompañes con un poco de lechuga cortada fina por arriba, unos picos y, por supuesto, una bebida fresca. ¡Te va a encantar!

Eva María Torres de los Santos. Soy sevillana, natural de un pueblo de marismas por cuyas arterias corre jugo de tomate, conocido como Los Palacios y Villafranca. Nací hace veintiséis años, una tarde lluviosa de junio en la que casi mando al otro barrio a mi madre. A modo de compensación, en cuanto alcancé la altura suficiente para llegar a la encimera y a la vitrocerámica, empecé a ayudarla a cocinar y así surgió una de mis grandes pasiones. Mis otras aficiones, llámenlas inquietudes o gusanillo que si no alimentamos a conciencia nos acaba consumiendo como una solitaria, me han llevado a Licenciarme en Historia y hacer un Máster de Escritura Creativa.
Puedes leerme en http://evadeteescrituracreativa.blogspot.com.es/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.