Endorfinas: ¿Hacer ejercicio da felicidad?

Que el ejercicio tiene múltiples beneficios no es una novedad, y cada vez son más las personas que deciden introducir este hábito en su vida cotidiana, ya sea para mantener una actividad diaria, o para sentirse mejor.

Las endorfinas son las hormonas encargadas de hacernos sentir bien tras una sesión de ejercicio, lo que nos provoca un estado de felicidad que ayuda a que queramos seguir practicando dicha actividad. Son liberadas a través de la médula espinal y el torrente sanguíneo se encarga de transportarlas por todo el cuerpo. Se consideran, además, opiáceos naturales que pueden resultar más potentes que muchos medicamentos químicos y de uso habitual, que pueden adquirirse habitualmente en farmacias tradicionales. Pero no sólo las endorfinas nos ayudan a sentirnos mejor, otras sustancias también influyen en esa sensación de bienestar, como la serotonina, que tras liberarse después del ejercicio proporciona una sensación de calma y relajación.

Varios estudios realizados a lo largo de los últimos años afirman que la liberación de endorfinas es directamente proporcional al esfuerzo realizado y al tiempo dedicado, lo que significa que una actividad más intensa ayudará a liberar más hormonas y sustancias, causantes de dicho estado de euforia.

Una de las actividades que más proporcionan este estado es correr, un ejercicio que puede realizar cualquier persona ya sea en casa o en la calle, además, con la ayuda de tiendas especializadas como la tienda deportiva Don Deporte es muy fácil conseguir todo lo necesario para desarrollar de forma más profesional el deporte escogido, ya sea running, natación, ciclismo, etc.

Además, hacer ejercicio produce adicción gracias a la dopamina, una sustancia liberada que influye positivamente en la motivación, lo que provoca en quienes practican ejercicio una sensación de placer, y que también favorece al sueño, pudiendo descansar mejor cuando el ejercicio ha sido moderado, sin embargo si la actividad ha sido bastante intensa, aumentarán los niveles de adrenalina, los cuales disminuyen la dopamina, dificultando la conciliación de sueño.

Es por esto que es importante llegar a un equilibrio a la hora de practicar deporte, especialmente si buscamos beneficios como el descanso.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy

El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here