Emilio Fernández, entrenador de campeones

Hoy me reúno con un deportista, que además es entrenador y el responsable de que el municipio cuente con grandes atletas de talla mundial como Rubén Ruzafa y triatletas que van a dar que hablar como Antonio Cardona, Raúl Zambrana, Nacho Campos o Enrique Terol. Los que conocemos el mundo del triatlón sabemos que en ciudades como Valencia, Pontevedra o Barcelona los clubes fichan a estrellas de este deporte. En el Rincón, Emilio Fernández se dedica a crear campeones, cosa que tiene un gran mérito.

Todo el que conozca a Emilio Fernández sabrá que proviene de una familia de deportistas. Profesor de la Especialidad de Educación Física en la Universidad de Málaga y uno de los entrenadores de Triatlón pioneros en España (1ª promoción de España en 1994). Gallego de nacimiento y rinconero de corazón. Su objetivo ha sido siempre dejar en lo más alto a andaluces y Rinconeros.

Publicidad

En el año 1989 creó junto a su hermano Juan el primer club de triatlón en el municipio de Rincón de la Victoria llamado TRIVEC. Luego fue pasando por diferentes nombres como GYMFORUM, AXARQUIA, AXARQUIA BH, AXARQUIA ROTOR… Todos creados en el Rincón y con atletas de cualquier punto de la Axarquía, incluso de fuera de nuestra provincia.

Como entrenador ha conseguido hacer al Club del Rincón el mejor Club andaluz de duatlón y triatlón. Repetidas veces campeón de España como entrenador de categorías, tanto Cadetes como Elite por equipos e individual. Nuestro equipo, ha sido el único que ha logrado ser campeón de España, pero donde todos los deportistas se han formado exclusivamente aquí, con el mismo entrenador desde que empezaron su carrera deportiva, hasta que llegaron a lo más alto.

Esto es difícil de llevar a cabo si entendemos que los triatletas de los mejores 8-10 equipos de España, son fichados por esos equipos, es decir, provienen de otros lugares y ya están formados como deportistas. El club cuenta con la ayuda del Ayuntamiento con el uso de la Piscina del polideportivo desde el año 89, pero no tiene ayudas presupuestarias o vehículo para afrontar los campeonatos de España de los que ha sido campeón de élite en varias ocasiones. Es el único gran equipo nacional que no tiene furgoneta y otro tipo de recursos básicos. Subsiste con sus escasas cuotas.

Otros méritos de Emilio son:
-Pionero andaluz de la larga distancia en triatlón en Niza, 1995
-Primer entrenador andaluz que logra clasificar a una mujer andaluza para asistir a un mundial con la selección española élite en 1997.
-Primer entrenador en utilizar cascos crono y trajes hidrófugos en campeonatos de España.
-Primer entrenador andaluz en empezar a asistir asiduamente a los campeonatos de España.
-Primer entrenador de España en dirigir una escuela oficial de triatlón en 1996.
-Único entrenador andaluz que ha hecho pódiums mundiales con cuatro triatletas, uno de ellos en paralímpicos (Del Nero, Cardona, Zambrana y Ruzafa).

Duatlón Cross
En el presente ha creado el nuevo Club TRIATLON RINCON DE LA VICTORIA y se dedica, junto a Pablo Iglesias, a la creación de la 4ª escuela que dirige; una escuela de duatlón Cross(montaña), duatlón y triatlón donde cuenta con más de 30 niños y unos 30 adultos que entrenan diariamente en nuestro pueblo.

Si algunos de nuestros lectores se anima a participar en estos deportes pueden informarse en effernandez@uma.es

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.