“Elegir un medio de comunicación es como ser de un equipo de fútbol”

periodicoEl presidente de la Asociación de Prensa de Málaga (APM), Andrés García Maldonado, cree que la “exclusividad es imposible en los medios digitales”, en el sentido de que el lector escoge varios diarios y visitas sus webs, para contrastar o para tener más información, pero rara vez se queda con la opinión de uno solo, aunque afirma que “la subjetividad la lleva el lector”.

García Maldonado aclara que a pesar de que los internautas acudan de forma diaria a los diferentes diarios locales, nacionales o deportivos, “siempre van primero a uno” y prosigue, “elegir un medio de comunicación es como ser de un equipo de fútbol. Cada uno tiene sus preferencias, ya sea por familia, por costumbre, por un hecho anecdótico…”.

Publicidad

En relación a los medio de comunicación digitales, el presidente de la APM cree que tenderán a especializarse con el paso del tiempo y “tendrán más profundidad en sus contenidos para ser capaces de retener al lector durante más minutos en su web”. Está comprobado que los consumidores de prensa en Internet solo ven los titulares de portada o van a las secciones que les interesa y salvo si hay un titular que llama su atención, no leen las noticas completas.

Servicio a la ciudadanía

Andrés García Maldonado, además de licenciado en periodismo es historiador y ha ejercido la carrera de abogacía, también se ha dedicado durante un tiempo a la política en la capital malagueña, pero reconoce que se siente periodista antes que nada.

Recuerda los años del periodismo libre, en el que el fin no era ganar dinero sino difundir ideas. “Lo que no estaba en un periódico no existía”, comenta. “Era un servicio a la ciudadanía, una prensa muy responsable la de los años de la Transición, donde no se entendería el consenso sin los periodistas libres que contaron lo que ocurrió sin deberse a nadie”, recuerda.

García Maldonado explica que este valor “se perdió cuando las empresas decidieron invertir en medios de comunicación por la gran repercusión en la sociedad que tenían y entonces se mercantilizó como un producto más donde se pierde el afán de servicio sin condicionamientos”, lamenta.

En este sentido y para defender más que nunca la labor de los periodistas y de los medios de comunicación en los tiempos que corren, nació el pasado mes de enero el Colegio de Periodistas de Andalucía para evitar el intrusismo en la profesión, para que las administraciones consulten todo aquello que afecte al sector, en definitiva para mejorar el periodismo que ha venido en detrimento en los últimos años y que es más necesario que nunca en el contexto que vivimos.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.