Elecciones al Parlamento Europeo:PP

ariascañete

La voz de hoy, en un intento más por la pluralidad informativa ha enviado un cuestionario de cinco preguntas claves a los partidos locales en referencia a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo y que se irán publicando a lo largo de la semana.

En este caso, es el grupo del Partido Popular (PP), el que responde y cuya cabeza de lista europea es Miguel Arias Cañete.

 

¿Se han convertido las europeas las elecciones más importantes, decisivas en la política que afecta a los ciudadanos?

No podemos hablar de que las Elecciones Europeas sean las más importantes de todas, ya que hay otras, como las Municipales o las Nacionales, que afectan de forma más directa a los ciudadanos. No obstante, las europeas, a día de hoy, han tomado una relevancia capital, ya que son cada vez más, los asuntos que dependen de las decisiones de Europa, como empleo, infraestructuras, políticas agrarias, pesqueras, financieras y económicas. Debemos tener en cuenta que cuando cogemos un AVE o circulamos por una autovía, entre otras cosas, es gracias a los fondos transferidos desde Europa. Es por todo ello, que ir a votar a estas elecciones es tan importante como ir a votar a otros comicios.

¿El programa electoral se elabora con vistas a Europa o en base a la situación de cada país, en este caso España?

Precisamente por la repercusión tan enorme que las políticas europeas tienen en las nacionales, los programas se elaboran con un enfoque muy local, ya que cada estado necesita acciones de Europa muy concretas. A la hora de tomar decisiones sobre inmigración o pesca, por ejemplo, los intereses de España son totalmente distintos a los de Gran Bretaña o Irlanda, por lo que los programas de los partidos de estos países, en muchos aspectos, son distintos al del resto. Es obvio, que cada partido sigue unas líneas maestras comunes a partidos europeos del mismo espectro ideológico, pero sí hay muchos matices nacionales en nuestros programas.

¿Creen que la participación y los votos serán una muestra representativa de lo que acontecerá el próximo año en las nacionales?

Históricamente la participación en estas elecciones siempre ha sido mucho más baja que en otros comicios, por lo que este índice tiene que ver más con la falta de vinculación que la ciudadanía tiene con Europa que por otros factores. En cuanto a los resultados, evidentemente las circunstancias nacionales influyen algo, pero no hay correlación tan directa, es decir, que no son unas elecciones plebiscitarias. Cada vez más podemos observar que los ciudadanos cambian su voto en función a las elecciones y se puede ver el caso de que hay personas que pueden votar en las generales a un partido y en las autonómicas o locales a otro distinto, en función a las personas que encabecen las listas o a las políticas que en cada territorio se hayan desarrollado.

¿Está la ciudadanía suficientemente informada o interesada en estas elecciones y en la política en general?

Las encuestas dicen que no, no obstante me sorprende mucho que no sepan que haya elecciones europeas cuando actualmente hay sobredosis de información por todos los medios existentes, televisión, radio, prensa, internet, redes sociales, etc. No me sorprende tanto que haya ese desapego hacia la política, ya que hay suficientes razones para ello, pero espero que poco a poco se vayan normalizando las cosas y que los políticos podamos cambiar esa imagen gracias a las reformas que se están llevando a cabo sobre transparencia democrática.

Tres líneas claves que lleva su partido a estas elecciones.

Son muchos los puntos clave que incluimos en nuestro programa electoral, pero hay tres asuntos que nos parecen de una importancia vital:

Más España en Europa:
Hemos recuperado el papel preponderante que España tenía en los gobiernos de Aznar y que con Zapatero se perdió. Nuestra idea es mantendremos las políticas de cohesión e impulsar la participación de la ciudadanía en las políticas e instituciones europeas para favorecer una unión política real.

Una sociedad del Bienestar sostenible y de calidad:
Impulsaremos la posibilidad de una tarjeta sanitaria interoperable en todo el territorio de la Unión, que facilite la movilidad de los pacientes y el uso eficiente de todos los recursos, así como una tarjeta de discapacidad europea. Otra de nuestras propuestas es impulsar el uso del Fondo Europeo de Ayuda a los más desfavorecidos 2014-2020 y la protección social de la familia, así como la creación de un instrumento de autodiagnóstico de brecha salarial y de otras herramientas a disposición de las empresas europeas que incentiven la adopción de medidas dirigidas a superar las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres que persisten en la actualidad. Queremos trabajar en la elaboración en Europa de una estrategia común contra la violencia de género y un Plan de Acción que vincule a todos los Estados miembros y también potenciar el sistema de datos e indicadores de violencia sobre la mujer en el ámbito de la Unión Europea, compartiendo el sistema estadístico español.

Empleo y economía:
Nuestras propuestas pasan por desarrollar y aplicar el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España para garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo. Para ello, desarrollaremos y aplicaremos el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España para garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo. También apoyaremos la creación de un reglamento sobre normativa de compraventa europea para favorecer la actividad económica en la Unión e impulsaremos el establecimiento de un área de comercio e inversión libre de barreras entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.