El zumba arrasa en Rincón de la Victoria

zumba“Quemas un montón de calorías, te diviertes y tonificas la musculatura”, de esta forma resume Tamara Aparicio las ventajas del zumba, una modalidad de fitness surgida en Colombia que combina movimientos de ritmos latinos (como la cumbia, el merengue, la salsa, la bachata y el reggaetón, entre otros) con rutinas aeróbicas y que arrasa en medio mundo, por supuesto, también en Rincón de la Victoria. El año pasado el Área de Deportes del Ayuntamiento puso en marcha esta actividad en el pabellón Rubén Ruzafa de Torre de Benagalbón y desde el principio la acogida entre los vecinos del municipio ha sido estupenda: “Funciona muy bien el boca a boca, la gente viene, lo prueba y no sólo se acaba quedando sino que lo recomienda a la familia y las amistades”. Tamara Aparicio, experimentada monitora (de zumba, batuka, spinning, aerobic, pilates…)  del gimnasio afincado en Rincón Fitness Forum, es la encargada de impartir las clases en el pabellón. Tamara ha charlado con ‘La voz de hoy’ y ha explicado a este medio cómo se prepara las sesiones, en qué consiste exactamente el zumba y por qué está teniendo tanto éxito: “Es una modalidad de fitness lúdica al cien por cien, los que la practican bailan durante toda una hora, por tanto, realizan un ejercicio muy saludable, pero al mismo tiempo se están divirtiendo, lo están disfrutando al máximo, es una manera genial de ponerse en forma”.

A día de hoy en el municipio hay clases de zumba cuatro días a la semana, los martes y jueves se ha formado un grupo por la mañana (10:30 horas) y otro por la tarde (20:30 horas), y lunes y miércoles la actividad se realiza sólo en sesión vespertina (18:30 horas). Estos dos últimos días la clase se encuentra completa y, de hecho, hay lista de espera, lo que ilustra el gran impacto de esta disciplina entre las rinconeras. Porque, eso sí, ellas se animan más con el zumba que ellos: “Sobre todo vienen mujeres, mujeres de todas las edades; una de ellas tiene 72 años. Los hombres parece que todavía se muestran algo reacios a eso del bailoteo, aunque también tenemos alguno”, comenta Tamara. Si se suman las personas apuntadas en todos los grupos la cifra total roza los dos centenares de inscritos. Y martes y jueves, cuando la sesión se imparte en la pista central del pabellón, espacio en el que cabe más gente, la asistencia resulta apabullante.

‘Zumbatón’ y disfraces, mucho más que fitness
Como explica Tamara, las clases duran una hora y se componen de aproximadamente doce canciones. Cada tema lleva asociado una coreografía. “En casa preparo listas de reproducción que luego utilizo en las sesiones, también ensayo y creo las coreografías que poco a poco vamos practicando todo el grupo, los primeros días las repetimos varias veces hasta que se las aprenden”, asegura Aparicio, la cual pretende que con este modo de trabajo las clases de zumba no caigan en la monotonía y que, en cambio, haya siempre algo nuevo, novedades que mantengan la atención y el interés.

“En este tipo de fitness”, detalla, “es preciso ir modulando la intensidad, es decir, se empieza con música para calentar, después se trabaja con un ritmo más alto y se termina la hora con estiramientos, y a lo largo de la clase se incrementa y se reduce la intensidad, en ningún momento hay descansos, pero sí se introducen momentos de recuperación”. Esto propicia que al final se acaben perdiendo muchas más calorías y el cansancio y la fatiga no sean tan pesadas.

El ambiente festivo en las clases de zumba resulta lo habitual y Tamara cuenta que a menudo realizan alguna que otra actividad fuera de lo común, que se sale de la tónica cotidiana y ayuda a fortalecer lazos: “Por ejemplo, en Halloween nos disfrazamos para la ocasión y ensayamos una coreografía especial, también hace poco para el Carnaval hicimos lo mismo”, explica la monitora que, a su vez, añade: “en Navidad organizamos una comida a la que acudieron más de 30 personas y ya me están pidiendo que prepare la siguiente”. Según las palabras de Tamara, la acogida por parte de sus alumnas de todas estas propuestas siempre es fantástica: “Se involucran muchísimo, tenemos un grupo en redes sociales y por ahí contactamos, a veces hasta compartimos vídeos de coreografías; se toman muy en serio el zumba”.

De esta forma se entiende la gran repercusión de la que disfrutó el ‘zumbatón’ organizado el pasado mes de noviembre. Éste no es otro que, como su nombre indica, una maratón de zumba, en concreto, una sesión de dos horas de duración, que se llevó a cabo en la pista central del pabellón de deportes Rubén Ruzafa y rozó el centenar de participantes. “Fue una fiesta del zumba; muy divertido, pronto organizaremos otro, a ver si antes del verano”, afirma Tamara que ya ha impartido alguna que otra clase ante una multitud en las ocasiones en las que el Ayuntamiento ha organizado un acto o celebración en distintos enclaves de la localidad.

Por tanto, no espere más, anímese y déjese llevar por el son y el influjo de los ritmos latinos que ya suenan en el municipio. El zumba arrasa en Rincón de la Victoria y es que, al fin y al cabo, se trata de una modalidad de fitness que consiste en pasárselo de maravilla, menear el esqueleto y, además, cuidar la forma física. Suena apetecible, ¿no? Apúntese a la moda del zumba, un ambiente divertido y festivo le está esperando.

Datos:
Si se encuentra interesado en saber más de las clases de zumba en Rincón y del proceso de matrícula, desde ‘La voz de hoy’ le recomendamos que visite la página web del Área de Deportes del Ayuntamiento:
http://www.rincondelavictoria.es/index.php?mod=sm_12deportes&id=46&cat=2&tip=0/

La mensualidad ronda los 15 euros para empadronados y los horarios y grupos son los siguientes:
-Lunes y miércoles (concertado): grupo 18:30-19:30 horas (completo y lista de espera).
-Martes y jueves (municipal): grupo 10:30-11:30 horas y grupo 20:30-21:30 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.