El ‘viernes de la ira’ deja decenas de muertos en El Cairo

egipto1Los partidarios del presidente islamista derrocado Mohamed Mursi han vuelto a manifestarse este viernes en Egipto, donde se han registrado nuevas víctimas mortales, en protesta por el violento desalojo de sus campamentos en El Cairo y los posteriores enfrentamientos que se saldaron con más de 600 muertos y miles de heridos. De hecho, los Hermanos Musulmanes han instado a sus simpatizantes a protestar durante una semana todos los días contra el Gobierno.

Más de 100 personas morían el viernes en los choques entre partidarios y detractores de Mursi en El Cairo, según los Hermanos Musulmanes, que aseguran que desde tres helicópteros se dispararon balas y gases lacrimógenos contra los manifestantes. La Hermandad responsabiliza a las fuerzas del Ministerio del Interior y al ejército de los fallecidos. La cofradía islamista, a la que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia, ha señalado que necesitan urgentemente cirujanos de todas las especialidades y unidades de cuidados intensivos.

Publicidad

Por su parte el Ministerio egipcio de Sanidad ha anunciado que al menos 17 personas han muerto hoy y 182 han resultado heridas en los disturbios. Una fuente de los servicios de seguridad ha indicado que al menos quince personas fallecieron, entre ellas varios policías, y decenas resultaron heridas por disparos contra una comisaría cerca de ese barrio. La fuente ha responsabilizado del ataque contra la comisaría de Ezbeqiya, una de las principales de la capital, a miembros de los Hermanos Musulmanes.

Los choques de hoy en distintas partes del país comenzaron después de que los islamistas salieran a las calles tras el rezo musulmán del mediodía en protesta contra la operación policial de miércoles contra dos de sus acampadas en El Cairo, que degeneró en disturbios con más de 500 muertos, según el Gobierno.

El Ejército toma las calles
Al menos ocho manifestantes han muerto en la localidad de Damietta, en el norte de Egipto, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según han informado fuentes de los servicios médicos egipcios. “El número de personas muertas en Damietta asciende a ocho”, ha afirmado un responsable del servicio de ambulancias. A estas muertes se suman las de los seis manifestantes partidarios de Mursi que han fallecido en Ismailia, a unos 100 kilómetros de El Cairo, según fuentes médicas consultadas por la agencia turca Anatolia.

En Ismailiya, en el sur del Canal de Suez, al menos cuatro manifestantes han muerto a manos de las fuerzas de seguridad, a las que el Gobierno, designado por el Ejército, autorizó el jueves a disparar con balas reales a los manifestantes que se muestren violentos. En El Cairo, donde los tanques del Ejército blindaron los principales accesos a la ciudad en previsión de este ‘viernes de la ira’, un policía ha muerto en una emboscada. También se han registrado disturbios en Alejandría, donde han muerto al menos 16 personas y 140 han resultado heridas.

Esta nueva convocatoria de manifestaciones de defensores de Mursi hacía temer otra jornada de violencia en el país, donde el balance de muertos por el violento desalojo el miércoles de los dos campamentos de simpatizantes del expresidente, derrocado por el Ejército el 3 de julio, y los posteriores enfrentamientos dejaron 578 muertos, según cifras del ministerio de Salud.

Los Hermanos Musulmanes hablan por su parte de 2.200 muertos y más de 10.000 heridos, en la jornada más mortífera en Egipto desde la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011. El grupo islamista convocó a sus partidarios a desfilar “pacíficamente” por “millones” el viernes, a la salida de las mezquitas, y a dirigirse hacia la plaza Ramsés, en el centro de la capital.

 

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.