El último pleno de la legislatura se despide con las deficiencias del alumbrado público

plenomayo15El último pleno de la legislatura se hacía esperar hasta esta misma mañana en la que gobierno y oposición han vuelto a chocar por las deficiencias que presenta el alumbrado público después de su concesión a la empresa concesionaria y el incumplimiento del pliego de condiciones, algo por lo que ya se están gestionando expedientes sancionadores, según indicó el concejal de Urbanismo e infraestructura, Antonio Manuel Rando, y a lo que incluso se han recibido alegaciones de la propia empresa para no asumir el coste de los robos y hurtos que se produzcan.

El equipo de Gobierno llevaba a Pleno la aprobación de un protocolo para asumir el coste y la solución de las zonas que se quedan sin luz por robos y hurtos de cableado, algo que la oposición ha criticado porque ya acumula más de 15.000 euros en factura.

También se ha dado cuenta en el Pleno de la diferencia, en más de 1.000 farolas, que existe en el inventario inicial que se realizó y el que constata la realidad, algo que ha explicado la propia técnico municipal que ha asistido al Pleno, indicando que el recuento municipal que se tenía databa de 1996 y que por ello se pidió una subvención para que una empresa externa lo actualizara de manera que como no había sido un trabajo de los propios trabajadores del Consistorio, se curaron en salud, añadiendo en el pliego que “el número era orientativo y no vinculante”.

En este sentido, el equipo de gobierno ha indicado que será la empresa adjudicataria la que deba hacerse cargo porque así quedaba explicado en el pliego de condiciones y que esto no supondrá un mayor coste para las arcas municipales.

Dejarlo sobre la mesa para la corporación venidera

Todos los partidos de la oposición, han solicitado en sus intervenciones que se dejara el asunto sobre la mesa al ser de gran calado e importancia para la ciudadanía y al haber recibido tantas críticas desde el inicio de su contratación.

El portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, acusaba al alcalde “de mirar más por los intereses de la empresa que de los propios ciudadanos”. “No tiene sentido traerlo al último Pleno si no es por intereses personales y no cabe en inguna cabez aprobar un informe en el que el Ayuntamiento tiene que asumir costes que no les corresponden”. Como representante de su formación ha vuelto a de har claro su postura de municipalizar el servicio de alumbrado público, como defienden desde el inicio.

Por su parte, la portavoz socialista, Encarnación Anaya, ha recordado que es un asunto en el que toda la oposición ha “estado a una desde inicio porque tiene cierta sombra y oscurantismo”. Además, ha incidido en la demanda ciudadana de mejorar el alumbrado y evitar los robos y apagones periódicos porque causan miedo en parte de la población cuando llega el anochecer al encontrarse zonas completamente a oscuras.

El portavoz del PA, José María Gómez, recordaba se su advertencia de que “la realidad no se adaptaba al pliego” y de que la oposición ha intentado fiscalizar esta gestión desde el inicio con demandas de informas y plenos extraordinarios que no han servido para que el equipo de gobierno reaccionara a tiempo y no al terminar la legislatura.

El alcalde, Francisco Salado, ha cerrado el turno de intervenciones de los grupos políticos para indicar una vez más que el alumbrado del municipio estaba mal cuando llegaron y que la invesión que requería no podía ser asumida de forma pública por lo que recurrieron a la inversión privada y que harán lo posible porque se cumplan las condiciones contratadas, pero ha pedido “tiempo para optimizar el servicio” y ha añadido que el equipo de gobierno “ha tomado decisiones acertadas desde el primer momento hasta el último”. De esta forma aprobaba en solitario las medidas.

Bajada tipo de interés préstamos bancarios municipales

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha desarrollado una serie de gestiones con Cajamar que han dado como resultado una bajada del tipo de interés de dos préstamos que el Consistorio tenía concertados con la entidad financiera, según se ha dado a conocer esta mañana en el Pleno.

El alcalde ha explicado que “esta bajada de los tipos de interés supondrá un ahorro para las arcas municipales de 1,2 millones de euros durante toda la vida de los préstamos, una cantidad que dejaremos de pagar y que reducimos de los gastos municipales”. El regidor ha informado de que este ahorro será destinado a gasto social y a planes de empleo locales.

Estos dos préstamos concertados con Cajamar tienen un valor de 2,5 y 8,4 millones de euros. En el caso del primero, el tipo de interés pasa del 3,5 al 2,5 por ciento, y en el caso del segundo, del 5,75 al 3,75 por ciento. La Concejalía de Economía y Hacienda ha dado cuenta de esta modificación en los tipos de interés en el Pleno ordinario celebrado esta mañana.

El regidor ha destacado que esta negociación en la bajada de los tipos de interés sigue la línea del trabajo que el equipo de gobierno viene realizando desde el comienzo de la legislatura para contener el gasto de las cuentas municipales. Salado ha recordado que la Tesorería municipal ha alcanzado un superávit de 5 millones de euros, después de que en 2011 el remanente de la misma se hallara en menos 13 millones de euros.

Despedida concejales

Fernández Ibar tomaba la palabra al finalizar el Pleno para homenajear la labor de su compañera de partido Concha Cabezas después de 8 años y despedirse también de los concejales de otros partidos que no van en las listas del 24 de mayo. A este buen ánimo se han sumado Anaya, Gómez y Salado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.