El TSJA refuerza el juzgado de los ERE

lorenzodelrioEl Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido reforzar el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga el caso de los ERE fraudulentos, ante la prolongada baja por enfermedad de la titular, Mercedes Alaya, y el retraso de un sumario que lleva dos años en curso y por el que hay 60 personas imputadas, entre ellas siete excargos socialistas. El TSJA, según informó ayer su presidente, Lorenzo del Río, incorporará un nuevo magistrado al juzgado para activar no solo el sumario de los ERE sino los de otras tres macrocausas: la denuncia contra el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera y otras dos derivadas del caso Mercasevilla.

Del Río, que viajó ayer a Sevilla para conocer in situ la situación de sobrecarga del juzgado, reconoció que la baja de Alaya se había convertido en «una constante preocupación institucional y personal» y que por ello había que tomar medidas. «La Justicia, o la hacemos ágil o no tiene sentido», dijo.

Publicidad

Tras hablar por teléfono con Alaya y en persona con su sustituta desde enero, Ana Rosa Curra, y entrevistarse con el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez, y la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, comunicó que un tercer juez se incorporará al juzgado desde la próxima semana y durante seis meses como mínimo. El trabajo se repartirá en principio entre Curra y el nuevo magistrado, pero cuando se incorpore Alaya la distribución se hará entre los tres, bajo criterio de esta. Hasta la próxima semana no se sabrá qué magistrado llevará el asunto de los ERE.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.